Inicio / Mujeres Sindicalistas / Mujeres Sindicalistas junto a Dora Barrancos

Mujeres Sindicalistas junto a Dora Barrancos

e31b8f9f-cf36-4fa7-be93-8656c28934e5

Mujeres Sindicalistas realizaron un encuentro con la prestigiosa historiadora, socióloga y candidata a senadora nacional por el Frente de Todos Dora Barrancos. El encuentro se realizó en la Federación Gráfica Bonaerense. 

Referentes sindicales de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, de otros gremios de CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y de organizaciones de la economía popular estuvieron presentes en la reunión. Allí hubo un intercambio entre las dirigentes sindicales y Barrancos. 

Tras la bienvenida que dio la anfitriona Viviana Benítez (Federación Gráfica Bonaerense), fue el turno de Vanesa Siley, secretaria General de FE-SITRAJU y referente de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente. Siley celebró el encuentro y la unidad de las mujeres de todas las centrales que “logramos resistir en una época neoliberal, nos unimos en la acción y en la calle logrando evitar una reforma laboral encubierta en el Congreso que, en nombre de la equidad de género, pretendía intervenir sindicatos«.

«Cuando se habla de unidad, las mujeres sindicalistas sabemos que ya la hemos construido y practicado», agregó Siley. 

Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA (T) se sumó a las palabras señalando que el camino de la unidad en la resistencia fue protagonizado por mujeres concluyendo que es necesario continuar el camino de la unidad porque  “solo vamos a construir igualdad con justicia social”. 

d9282e35-3108-4ae0-a9c7-3e1a8c87dfc3

Para el cierre, Dora Barrancos compartió algunas reflexiones sobre 17 de octubre, la irrupción del peronismo y la participación política de las mujeres, señalando que el ingreso masivo a la política que significó el peronismo tuvo una importante expresión femenina “gracias al cauce extraordinario que fue Evita, le dió una cuasifeminización al poder en Argentina. Eso fue único en América Latina”.

En relación al trabajo y la desigualdad de géneros, puntualizó que el Estado tiene que tener una actitud enérgica para crear trabajo y también incorporar mujeres a las tareas históricamente masculinizadas. 

Desarrolló que hay que generar las condiciones de posibilidad para el acceso y permanencia,esto debe ser impulsado a través del Estado para estimular a las empresas a contratar mujeres en sus plantas y así “poder ir quebrando los desempeños en tareas femeninas y los desempeños en tareas masculinas” y la consecuente brecha salarial que esto provoca.

Estuvieron presentes en la reunión Alejandra Estoup (Bancaria), Soledad Alonso (Secasfpi), Clarisa Gambera (CTA Autónoma), Natalia Fontana (Aeronavegantes), Agustina Panissa (ATE Capital), Mara Rivera (APSEE), Analia Garcia (APSEE), Juana del Carmen Britez (UPACP), Miriam Martínez (FGB), Alejandra Gonzalez (FGB), Ana Laura Ruggiero (ANDUNA), Carla Albornoz (ANDUNA), Andrea Luna (FESTRAM), Lucía Mazza (APUBA), Clarisa Fernández (APDFA), Cristina Montonati (APDFA), Silvina Giaganti (UPCN), Azul Aguirre (APINTA), Jessica Simonetti (APOPS), Yolanda Saavedra (UOM), Carmen Flores (SACRA), Mariana Nuñez (SACRA), Andrea Viguet (CNCT), Laura Man (CEA), Paula Davila (CEA), Betina Santillan (SOMU), Evangelina Ortiz (Dragado y Balizamiento), Marta González (FATICA), Verónica Caceres (FATICA), Paola Ayala (Sanidad), Ana Rosemberg Juan (SATSAID), Paula Martinez (SATSAID), Belén Sotelo (FEDUBA), Carolina Brandariz (UTE), Ximena Valotta (PECIFA), Tania D’ Andrea (Sitraju), Betsabé Ollivier (Aduba) y Alejandra San Martín (UPJET). 

d9282e35-3108-4ae0-a9c7-3e1a8c87dfc3

a1902e5b-a7b0-41cd-a996-0bbaa44abbd9

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios