Inicio / Gremiales / FELMAN (CEA – Docentes) / La pelea por un Convenio Colectivo, «es nuestro derecho»

felman-765x510

Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, dialogó con Sindical Federal. Destacó la realización del XV Congreso Político Educativo de la CEA que tuvo lugar días atrás: “Allí planteamos la importancia de la educación pública como una política de Estado y el convenio colectivo de trabajo como nuestro derecho”.

Posadas, Misiones, fue la ciudad que recibió al 15º Congreso Político Educativo de la CEA realizado el 2 y 3 de octubre pasado. “El encuentro fue muy potente”, evalúa Fabián Felman. “Logramos reunir 700 compañeros y compañeras delegadas de todas las jurisdicciones del país a lo que se sumaron representantes internacionales de la educación, y compañeros de la Corriente Federal de Trabajadores”, describe.

Fue un Congreso donde planteamos la educación pública como una política de Estado y el convenio colectivo como nuestro derecho. Ese último punto es algo que venimos militando desde hace mucho tiempo y que queremos hacer realidad para nuestro sector”, resume Felman el contenido de lo debatido en el Congreso.

“Fueron dos días de trabajo intenso en comisiones, con dirigentes gremiales internacionales,  estuvo presente también la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE). Entre los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores asistieron los secretarios generales Víctor Carricarte (Farmacia) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas).

Un tema central en los planteos que viene realizando la CEA es la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de la educación. Felman explicó el porque de la importancia de contar con uno: “Tenemos una política de los gobiernos provinciales donde es difícil sentarse a negociar. Por eso la importancia de tener un Convenio Colectivo federal. Por un lado protegería la paritaria nacional docente, los estatutos del docente y el compromiso de cada uno de los gobernadores de sentarse a negociar”.

En los años noventa, una de las decisiones del gobierno menemista fue la de transferir la responsabilidad de la administración de la educación y la salud de la órbita nacional a la provincial. Transferencia que se llevó a cabo sin los recursos fiscales necesarios y que llevó en muchos distritos a una pauperización del sector.

En el país tenemos una gran desigualdad”, plantea Felman. “El neoliberalismo en los años noventa nos dividió, nos planteó 24 sistemas educativos, 24 sistemas salariales y lo que va a tener un convenio colectivo es federalizar la educación nacional respetando las regionalidades, pero siempre contemplando que todos compartimos una misma nación”, propone el referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

“LA IDEA DE UNIDAD ESTÁ EN EL ADN DE LA CORRIENTE FEDERAL”

Días atrás, la CTA de los Trabajadores anunció la voluntad de regresar a la CGT. En esa línea, la Corriente Federal de Trabajadores fue uno de los espacios que promovió la unidad sindical y con otros sectores afectados por la destrucción que generaron las políticas del macrismo.

Felman celebró la decisión: “Bienvenida sea la unidad por principios y no por oportunismos. Este tiempo demostró que tenemos que estar unidos para rechazar ciertas políticas. A esa unidad hay que consolidarla día a día y trabajar para que se convierta en institucionalidad”.

En la Corriente Federal siempre trabajamos la unidad con nuestra mirada federal y movimientista. Siempre ha sido una prenda de unidad, convocando a otros sectores sociales desde el minuto cero. Lo hemos hecho por cuestiones salariales, por los tarifazos, la reforma previsional, fiscal y laboral, a la cual logramos detener”.

La idea de la unidad está en el ADN de la Corriente Federal”, concluyó Felman.

ENTREVISTA: Lautaro Fernández Elem / TEXTO: Leonardo Martín