Inicio / Politica / ELECCIONES / Los diputados y concejales electos que integran la Corriente Federal

Congreso Diputados

La Corriente Federal de Trabajadores sumará nuevos representantes en el Congreso Nacional, en la legislatura bonaerense y en concejos deliberantes. Los bancarios Claudia Ormachea y Carlos Cisneros serán diputados nacionales, Soledad Alonso (Secasfpi) diputada bonaerense. Milena Lomonega (SADOP), Reinaldo «Cartu» Torres (Atilra General Rodríguez), Alejandro Moreira (Satsaid), Federico García (Satsaid) y Gerónimo Moyano (Federación Gráfica Bonaerense) fueron electos como concejales.

Por LEONARDO MARTÍN

Gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores aportaron dirigentes para la conformación de las listas en las recientes elecciones en las filas del Frente de Todos. Un necesario enriquecimiento con la mirada gremial en el Congreso nacional, provincial y Concejos Deliberantes.

El Congreso nacional suma nuevos representantes de extracción sindical dando lugar a un crecimiento de un «interbloque» con representantes de la Corriente Federal de Trabajadores y de otros espacios sindicales.

Por la provincia de Buenos Aires fue electa la secretaria nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, Claudia Ormachea, como diputada nacional. Ocupó el puesto número 14 de una lista en la cual ingresaron 19 diputados. Ormachea es militante activa de la Corriente Federal de Trabajadores, siendo una referente del espacio de Mujeres Sindicalistas, que va a tener dos representantes en el Congreso nacional sumando a la ya diputada Vanesa Siley.

«Tenemos una sensación de mucha alegría y con mucho deseo de empezar a trabajar y colaborar una sociedad totalmente distinta de la que planteó Macri y el neoliberalismo«, expresó Ormachea en diálogo con Radio Gráfica.

Pese a que sabe que no será sencillo el futuro inmediato en lo que respecta a la economía se mostró esperanzada con la recuperación y salida de la crisis económica del país: «Lo hicimos con Néstor, lo podemos volver a hacer. Todos los argentinos nos vamos a tener que hacer cargo de la situación para salir adelante«, apuntó.

Sobre el papel que jugó el movimiento obrero en los cuatro años evaluó: «Hubo todo un sector del movimiento obrero que desde un comienzo entendió lo que venía con este Gobierno neoliberal. Lo manifestó, lo puso en la calle y lucho por sus derechos. Hubo otro sector al que le costó más entender lo que pasaba«.

Acerca del futuro inmediato agregó: «El movimiento obrero va a jugar un rol muy importante de acá para adelante. Hasta que salga adelante la economía vamos a tener que apoyar al Gobierno, en eso el movimiento obrero va a tener una tarea de contención. Acompañar un modelo que va a salir adelante«.

Claudia Ormachea
Claudia Ormachea, bancaria e integrante de las Mujeres Sindicalistas

CARLOS CISNEROS SI, NATALIA OCAMPO POR AHORA DEBERÁ ESPERAR

El secretario Nacional de Administración de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros, es otro de los diputados nacionales de extracción sindical que se sumarán al Congreso. Es uno de los cinco diputados que aportará Tucumán a la Cámara Baja, en el caso Cisneros ocupaba el tercer lugar de la lista del Frente de Todos.

Los bancarios habían posicionado como candidata a Natalia Ocampo en el sexto puesto en Santa Fe, también en la lista del Frente de Todos. De esa lista ingresaron cuatro, aunque de todos modos queda en una posición expectante en caso de que algunos de los diputados electos renuncie a su banca. Bien podría alguno tomar un puesto ejecutivo.

EL BLOQUE SINDICAL DEL FRENTE DE TODOS

El Frente de Todos suma más diputados de extracción sindical en la conformación del Congreso. Los que actualmente ocupan una banca son: Walter Correa, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Pablo Carro (CTA Córdoba) y Abel Furlán (UOM), este último concluye su mandato el 10 de diciembre.

Con la renovación se sumarán la mencionada Claudia Ormachea y Carlos Cisneros. También asumirá una banca la dirigente de SADOP Santa Fe Patricia Mounier, que reemplazará a Alejandra Rodenas, que asumirá como vicegobernadora de Omar Perotti. En total, serán siete diputados sindicales en relación a los cinco actuales.

Otro dirigente que renovó su banca fue Facundo Moyano, que fue referente de los trabajadores del Peaje, aunque renunció hace un tiempo a su tarea sindical, dedicando tiempo completo a la tarea política.

N-SoledadAlonso
Soledad Alonso, Secasfpi y Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores.

SOLEDAD ALONSO, DIPUTADA PROVINCIAL

La secretaria nacional de Prensa de Secasfpi (trabajadores de ANSES) y también referente de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, Soledad Alonso fue electa como diputada en la provincia de Buenos Aires por la Primer Sección Electoral, puntualmente es de Campana.

«La victoria es algo que veníamos trabajando y esperando. El pueblo la estaba pasando muy mal con los gobiernos de Macri y Vidal, es algo muy esperado por nosotros en materia de derechos, de conquistas, de mujeres. Se necesitaba que el Frente de Todos ganará la Nación, la Provincia y la mayor cantidad de municipios posibles para poder articular políticas públicas en beneficio de la igualdad de género«, expresó Alonso.

«Las Mujeres Sindicalistas en cada puesto que nos toque ocupar vamos a hacer fuerza para que en cada trabajo, casa o lugar donde una mujer lleve adelante tareas pueda tener derechos y ser reconocidos como corresponde», agregó.

SATSAID, CON CONCEJALES EN LA MATANZA Y PRESIDENTE PERÓN

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) también tuvo sus candidatos electos este domingo, ambos por el Frente de Todos. Uno de ellos es Alejandro Moreira, que ingresó al Concejo Deliberante de La Matanza por una cifra ajustada. El otro es Federico García que será concejal en Presidente Perón.

REINALDO «CARTU» TORRES EN GENERAL RODRÍGUEZ

«Cartu» Torres, dirigente de ATILRA General Rodríguez,  renovó su banca como concejal en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. La renovación se da en medio del triunfo de Mauro García del Frente de Todos sobre el actual intendente de Cambiemos Darío Kubar.

Vale aclarar que la Seccional de ATILRA que encabeza Heber Ríos, también referente de juventud de la Corriente Federal, trabajó activamente en la construcción política del frente que encabezó Mauro García. Un trabajo realizado a lo largo de los últimos años culminando en el triunfo de la Intendencia.

MALVINAS ARGENTINAS, EL GRÁFICO GERÓNIMO MOYANO RENOVÓ SU BANCA

El dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense Gerónimo Moyano renovó su banca como concejal siendo parte de las listas del Frente de Todos  en Malvinas Argentinas. Allí el triunfo del Frente de Todos fue aplastante, logrando nueve de los doce puestos en juego para ser ocupados en el Concejo Deliberante.

LOMONEGA CONCEJAL EN SAN ISIDRO

La dirigente de SADOP (Sindicato de Docentes Privados) Milena Lomonega será concejal por el Frente de Todos en San Isidro. «La victoria fue parte de una revalorización de la política como herramienta de priorizar las necesidades urgentes de nuestros vecinos. Estamos instalando una agenda de lo que nosotros entendemos como emergencia en la Provincia, emergencia productiva, laboral, alimentaria y de insfraestructura de colegios y hospitales», expresó Lomonega.

«Seremos parte de la disputa y la oposición sobre aquellas políticas públicas que ataquen al trabajador o que no lo contemplen. Fundamentalmente a los sectores de trabajo más vulnerados, las mujeres, la diversidad, que viven situaciones de mucha precarización«, agregó.

ARIEL GÓMEZ (CURTIDORES), A LA EXPECTATIVA EN QUILMES

El dirigente curtidor Ariel Gómez, ocupó el 8° puesto de la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos en Quilmes. Elección en la cual se impuso Mayra Mendoza sobre Martiniano Molina. Con casi el 50% de los votos cosechados, el Frente de Todos ganó seis bancas en el Concejo Deliberante.

En principio «Lula» Gómez, como es conocido, no ingresa, pero queda una posición expectante de hacerlo ya que como suele ocurrir en la conformación de los ejecutivos municipales algunos de los candidatos suelen ser convocados para la gestión cotidiana.