Inicio / Gremiales / FESTRAM (Municipales Santa Fe) / Paro y movilización al 14 de noviembre

FESTRAM (Municipales Santa Fe) / Paro y movilización al 14 de noviembre

FESTRAM

El Plenario de Secretarios Generales  de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) encabezado por Claudio Leoni resolvió avanzar en un plan de lucha que incluye un paro y movilización a la Casa Gris el próximo 14 de noviembre ante la grave situación que atraviesan los trabajadores del sector. El mismo se decidió con la participación de 34 sindicatos municipales afiliados.

La decisión fue tomada en el marco del XXI Seminario Anual de Estrategia Sindical de FESTRAM que se está realizó en Villa Giardino. En un comunicado posterior plantearon que rechazaban «cualquier intento de despidos de personal de planta permanente, contratados y de todos los trabajadores informales o precarizados que se encuentran prestando servicios en las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe».

Otros puntos destacados fueron:

• Las reincorporaciones de los Trabajadores Comunales de Maciel, donde fueron cesanteados 15 trabajadores. Asimismo informaron que se promoverán protestas en la localidad con apoyo de las diversas delegaciones de FESTRAM y el apoyo de la CGT San Lorenzo.
  • La Protección del Salario y las Remuneraciones del conjunto de los Trabajadores Municipales y Comunales: “La cláusula Gatillo no se Toca” y a partir de la 0 horas del día 8 de Noviembre, se iniciarán paro de actividades y medidas de fuerza activas, incluyendo corte de rutas y movilizaciones en la vía pública, en todas aquellas localidades que no se cumpla el pago de los salarios en tiempo y forma, como así también, en los casos del desdoblamiento del pago y horas extraordinarias cuando éstas se efectúan en forma habitual y permanente.
  • En Defensa de la Paritaria y la Negociación Colectiva: Se exige el adecuado cumplimiento de los acuerdos salariales, la aplicación de la cláusula gatillo en tiempo y forma para todos y todas las trabajadoras y trabajadores de Municipios y Comunas sean estos permanentes, contratados o informales. Se insta al Intendente de Santa Fe y San Genaro a actualizar los salarios tal como lo establece la Ley 9996.
  • En Defensa del Financiamiento de los Municipios y Comunas: Se exige al Gobierno Nacional, Provincial y a la Legislatura santafesina el inmediato tratamiento de disponibilidad de fondos para la asistencia económica de Municipios y Comunas; del Fondo de Obras Menores, la devolución de las deudas corrientes que la Nación mantiene con la Provincia y ésta con los Municipios y la liberación de los fondos de ATN, para financiar la grave situación.
  • Unidad y Solidaridad: Nuestro apoyo y solidaridad con todos y todas las trabajadoras y trabajadores en lucha, especialmente en la localidades de Funes, Coronda, San Justo, Chabás, Carcaraña, Rosario y San Javier.