Inicio / Politica / AMICHETTI / «Hay que consolidar un gran frente nacional»

AMICHETTI / «Hay que consolidar un gran frente nacional»

Amichetti

A pocos días de la victoria del Frente de Todos, se abre un nuevo horizonte político en el país. Héctor Amichetti, dirigente gráfico y de la Corriente Federal de Trabajadores, dialogó con Sindical Federal. Allí repasó el presente político, la importancia de la unidad, el acuerdo social planteado por Alberto Fernández.

«Fue un acierto, era una necesidad y esto quedó demostrado en el resultado del domingo«, afirmó Héctor Amichetti al evaluar la importancia de la unidad de diferentes sectores del campo nacional en el Frente de Todos que permitió la trascendente victoria del domingo.

El planteo no es nuevo, desde la misma conformación de la Corriente Federal de Trabajadores siempre ha sido un espacio que promovió la unidad del campo sindical y político. «Entendíamos que era muy importante poner freno al poder que ha venido sosteniendo a este gobierno desde diciembre del 2015 con una fuerte unidad de todos los sectores populares. Lo hicimos como movimiento obrero, pero también junto a otros sectores que se veían fuertemente afectados por esta política de gobierno«.

En la interpretación del resultado de las elecciones muchos no quedaron conformes con los ocho puntos de diferencia, lo evaluaron como una diferencia que tendría que haber sido mayor tras el desastre económico y social que deja el macrismo. Sobre el tema, Amichetti indicó: «La sorpresa fue en las PASO porque no pensábamos que iba a ser tan buena elección, todos esperábamos en las primarias algo más cercano a lo que pasó este domingo

Dentro de las políticas iniciales planteadas por Alberto una central es comenzar por un acuerdo social con una mesa de discusión donde estén presentes gobierno, sindicatos, empresarios, gobernadores y otros actores de la vida política nacional.

«Este gran acuerdo es importante porque tiene que tener como protagonistas a las pymes, a los empresarios, al movimiento obrero. Es la manera de dar el gran paso que no dimos en el proceso anterior«, afirmó el referente gráfico

«Las fuerzas que quieren mantener privilegios trabajan para rápidamente para dividirnos. Hay que estudiar muy bien cómo se trabajó en ese momento y encontrar formas superadoras para construir este gran acuerdo nacional. Si no podemos revertir cuestiones centrales en el primer momento de gobierno que es cuando hay mayor fortaleza, aparece la especulación electoralista, los medios y la acción de los que quieren debilitarnos«, agregó.

Ante lo mismo, Amichetti destacó: «si uno hace la lectura de los medios ahora, ya trabajan fuertemente en que vamos a ser un desastre y nos vamos a estar peleando en un par de semanas«

«Por eso son importantes los medios propios« apuntó el Gringo. «Recuerdo que dábamos la batalla contra Clarín por la Ley de Medios y al mismo tiempo nos estaban trabajando la división de la fuerza motivando la ruptura con distintos sectores«. Amichetti  destacó la importancia de desarrollar los medios propios y no la de «contratar» medios ajenos para fortalecer la propia agenda.

«Hay que consolidar el frente nacional con una fuerte unidad en los sectores, no sólo en los políticos sino con las organizaciones del pueblo, los trabajadores, los empresarios. Esto tiene que ser una expresión genuina desde los medios, sino desde el otro lado van a seguir trabajando en contra de nuestros intereses. Hay una etapa de mucho trabajo y de unidad que tienen que entender todos empezando por los propios«, destacó.

EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL ACUERDO SOCIAL

En tanto la articulación del movimiento obrero, consideró que hay un esfuerzo por parte de Alberto Fernández de encontrar una expresión del movimiento obrero lo más unido posible. «Hay un amplio consenso del conjunto de las expresiones sindicales sobre las medidas que hay que tomar« y aportó que desde la Corriente Federal se sigue planteando la democracia en la Confederación General del Trabajo y la representatividad a la hora de sentarse en la mesa del acuerdo social propuesto por el presidente electo. «La CGT tiene trabajadores más y menos golpeados: los industriales están en una situación crítica y otros no la han sufrido tanto. Si no hay una conducción democrática y la participación en un acuerdo social queda librada a la presencia de algunas figuras sin una representación que abarque a todos los trabajadores, no estamos aportando a lo que necesita ese acuerdo social y seremos débiles en esa mesa«.

Amichetti señaló que tendrán que convocarse las instancias orgánicas que se han postergado desde hace meses. Plenarios de secretarios generales, confederales, plenarios de delegaciones regionales. La idea fuerza sobre la mesa es que los dirigentes que estén al frente en esas reuniónes multisectoriales tengan la representatividad del conjunto.

La situación en que el macrismo se va a retirar del gobierno es súmamente crítica. Ante la misma, muchos actores se han ocupado de morigerar su efecto y combatir las políticas de ajuste, sin embargo, hasta no recuperar la conducción del estado, la transición no será suficiente. «Debemos encontrar un freno a los despidos, tomar medidas de urgencia como la emergencia laboral y ayuda a las pymes como condición que no se despidan trabajadores mientras se comienza un proceso de reactivación« ejemplificó el dirigente y resaltó que también es necesario apuntar a los sectores que están en mejores condiciones de aportar respaldo: «debemos tomar decisiones sobre los sectores a los que no les está yendo mal, tendrán que ceder en sus privilegios«.

Estos grupos justamente ya han visto al próximo gobierno como una amenaza y han tomado medidas particulares acorde a esa reacción. Según comentó el dirigente, entre los gremios hay una enorme preocupación sobre este período de transición. «Hay empresarios que no miran lo que va a venir sino en ver cómo terminan de ajustar antes de que asuma el próximo gobierno. Hay nuevos despidos en muchos gremios ya que hay empresarios que especulan que habrá una medida de doble indemnización como medida para conservar el empleo. Eso indudablemente hay que impedirlo«.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM