Inicio / Gremiales / CARRICARTE / «Es determinante que los trabajadores sean parte de las decisiones»

CARRICARTE / «Es determinante que los trabajadores sean parte de las decisiones»

Corriente-Federal-de-Trabajadores-en-Pehuajo-05-Víctor-Carricarte

Entrevista a Víctor Carricarte, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores de Trabajadores. A dos años del Plenario en el el camping de Farmacia, clave en la unidad sindical y primer paso de la política. Lo que viene para el próximo período. 

El 20 de noviembre de 2017 en el camping de Farmacia se produjo uno de los hechos más importantes y estratégicos del movimiento obrero en el período macrista.  Pocos días después de una derrota electoral que dejaba debilitado al campo nacional y a un macrismo fortalecido, la Corriente Federal apuntaló desde el sindicalismo a la línea confrontativa convocando a otros actores sindicales, políticos así como del sector pyme y cooperativo.

Uno de los constructores de aquel encuentro, para el cual aportó el camping recreativo sindical fue la Asociación de Empleados de Farmaciá en Luján, para la ocasión fue Víctor Carricarte, secretario general de ADEF que dialogó con Sindical Federal.

ctefed2

«Cuando lanzamos la convocatoria a nuestro plenario, inicialmente no preveíamos la magnitud de compañeros que iban a llegar. Hubo muchos dirigentes, pero también muchos compañeros militantes sindicales que llamaban y avisaban que querían participar porque el plenario y la propuesta los contenía» contó el hombre de Farmacia. «Fue un día muy lluvioso. Algún compañero temprano me decía «Víctor, ¿hacemos el plenario?» ¡Cómo no lo íbamos a hacer si ya estaba reventado el camping de gente! Me habían llamado compañeros de distintos gremios de todo el país que se organizaban para poder estar«, relató Carricarte.

Pocas semanas antes del encuentro, Cambiemos había ganado las elecciones legislativas en las cuales Cristina Fernández de Kirchner había sido candidata. «Había mucho ruido por el triunfo en la provincia de Buenos Aires. Si bien había ganado por poco margen, entendían que podían profundizar el modelo neoliberal y querían pulverizar los derechos de los trabajadores y los jubilados a través de la reforma laboral, previsional y fiscal». Sin embargo, la Corriente tomó la decisión de fortalecer la iniciativa y convocar a otros actores, a diferencia de los espacios políticos y otros grupos sindicales, el encuentro en Luján fue el primero y el único que tuvo la osadía de hacerlo tan cerca del triunfo oficialista.

Con la presencia de referentes del interior del país, de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, de sindicatos de CGT que llevaban tiempo sin diálogo y con numerosos actores que excedían el plano sindical, se pudo construir un eje de unidad para ubicar el blanco en contra de la reforma laboral que estaba impulsando el poder ejecutivo. «De este plenario surge la Multisectorial Federal. Se empezaron a sumar las PyMES, los profesionales, los jubilados y otros sectores. De ahí sale el acto del 29 pero luego 3 marchas más» que serían las jornadas contra la reforma previsional en el Congreso donde hubo una violeta represión de las fuerzas de seguridad.

Si bien por las circunstancias regionales parece que hubiese pasado mucho tiempo, hace poco más de una semana, Alberto Fernández estuvo en la CGT junto a los gremios confederados y adelantó la participación del movimiento obrero en su gobierno. Carricarte apeló al fortalecimiento de la unidad construida en los últimos meses y fundamentalmente al trabajo de los gremios en pos de ese objetivo: «Tomo las palabras de Cristina en el búnker del Frente de Todos luego del triunfo cuando expresó que la unidad que se ha logrado, el campo nacional la tiene que mantener para que nunca más vuelva el neoliberalismo a nuestra Patria. Ahí hay un mensaje claro que tienen mucho que ver  con el movimiento obrero organizado que se tiene que unificar. Obviamente hay distintas expresiones y miradas, matices pero debemos saltarlos y unirnos en una CGT a través de los plenarios e instancias orgánicas«.

En referencia a las intenciones concretas en esta participación, el dirigente reafirmó los conceptos vertidos por la Corriente. «Tenemos un programa, los 27 puntos de la Corriente Federal de Trabajadores. Los sostenemos y lo hemos elaborado porque entendemos que es la mejor, esa es nuestra posición. Tenemos que ir camino a la Comunidad Organizada» A su vez señaló que «Es determinante que los trabajadores sean parte de las decisiones. Somos los que conocemos la atmósfera de cada actividad y qué más queremos que darle soluciones a nuestros propios representados».

Finalmente, Carricarte comentó que en la coyuntura paritaria que los atraviesa en este fin de año «estamos siguiendo los índices inflacionarios, hemos tratado de ir a la par como mínimo».

Lautaro Fernández Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …