Inicio / Gremiales / URUEÑA RUSSO (SitrajuRA) / «Los judiciales necesitamos un convenio colectivo de trabajo»

URUEÑA RUSSO (SitrajuRA) / «Los judiciales necesitamos un convenio colectivo de trabajo»

Marieta 2

El martes 26 de noviembre se realizará la elección para renovar autoridades en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina  (SITRAJU-RA). Allí se eligirá la Comisión Directiva Nacional que representará a los trabajadores del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Justicia Federal (Tucumán y Ciudad de Buenos Aires). 

La Lista Azul y Blanca es encabezada por Marieta Urueña Russo como candidata a secretaria general, actual comisión directiva de SITRAJU,  también integrante de la CGT Tucumán. La secretaria adjunta en la lista es  Sofía Corradini Sagretti quien también es parte de la actual Comisión Directiva.

En diálogo con Sindical Federal, Marieta Urueña Russo sintetizó las principales demandas por parte de los trabajadores en el ámbito judicial: “Necesitamos un convenio colectivo de trabajo y una mayor democratización dentro del Poder Judicial”. 

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM y LEONARDO MARTÍN 

 – Hace unos días realizaron el Primer Encuentro Federal de Trabajadoras Judiciales. ¿Qué balance hacés de ese encuentro?

– La actividad nos dejó con mucha satisfacción, la posibilidad de encontrarnos con otras compañeras judiciales, incluso de otros sindicatos, algunas no sindicalizadas, de diferentes provincias con la cual no tenemos tanto contacto. Fueron, además, magistradas, funcionarias, defensoras y fiscales. Queríamos conversar sobre qué Poder Judicial queremos y demandamos como mujeres y trabajadoras, sobre cómo se organiza y cómo nos insertamos ese Poder Judicial. Las falencias  sabemos que existen así como también nos planteamos cómo organizarlo hacia afuera. Sabemos que hay mucha demanda y sensaciones encontrada de parte de la sociedad. Queremos ser parte de ese diagnóstico, pero también de la solución. 

¿Cuáles son las principales demandas que surgieron en el encuentro?

Hay una exigencia de una mayor democratización del Poder Judicial, la necesidad de lograr un convenio colectivo. Excepto los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, el resto no tiene convenio colectivo. Hay en distintas provincias la presentación de proyectos, pero no hay voluntad política, tampoco a nivel nacional. Nosotros no sólo queremos discutir nuestros salarios, queremos discutir las relaciones laborales y toda esa relación tan vertical que existe hacia dentro del Poder Judicial. Un ejemplo, si tenemos una situación de violencia laboral quienes terminan resolviendo son nuestros mismos jefes. Muchas veces la compañera que hace la denuncia termina siendo cambiada de oficina. En la mayoría tampoco existe la licencia por violencia de género. 

 

Lista Azul y Blanca

Siendo un sector tan organizado, con sus gremios, ¿cuál es la explicación para que a esta altura no haya un convenio colectivo a nivel nacional?

No tenemos un convenio colectivo de trabajo porque los jueces no quieren compartir poder, no quieren transparentar. Por ejemplo, en la delegación de funciones, tenemos compañeros y compañeras que están en el último cargo, pero hacen funciones de relatores, otros que tienen 20 años en el Poder Judicial y jamás han tenido un ascenso. Los jueces ejercen un poder de forma discrecional. Tenemos una Ley de Ingreso Democrático, sancionada en 2013, pero la Corte Suprema no da señales de que lo vaya a implementar. Los trabajadores siguen entrando a dedo en el Poder Judicial por voluntad de los jueces. Hoy los únicos judiciales que se sientan a discutir paritarias son los de la Ciudad de Buenos Aires, el resto de las provincias y la justicia federal no discuten paritarias. Tampoco se discuten ascensos, el respeto a la carrera judicial.

Partiendo desde la base que existe un Poder Judicial Nacional, pero también cada provincia debe hacerse cargo de su propia Justicia. ¿Hay mucha diferencia entre la situación de los judiciales a nivel nacional?

La realidad de los poderes judiciales en cada provincia es diferente, con salarios que son diferentes. La provincia de Santiago del Estero tienen un retraso muy encima de la media, también la provincia de Buenos Aires. Lo que necesitamos es una ley marco, un convenio colectivo que fije las bases como era la paritaria docente y que después cada provincia pueda analizar si puede elevar según la situación, pero que también Nación pueda garantizar un piso mínimo porque sino el derecho constitucional de igual remuneración por igual tarea lejos está de cumplirse en el Poder Judicial. 

Un tema que surgió muy fuerte en el Encuentro Federal de Mujeres Judiciales fue la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial. 

El Poder Judicial no tiene perspectiva de género, no lo tiene hacia adentro ni hacia afuera. Necesitamos modificar la lógica del Poder Judicial. Necesitamos que en el Consejo de la Magistratura se evalúe la formación en género de los futuros magistrados, que a nivel de los trabajadores eso se convierta en una realidad. Tenemos lugares donde no tenemos licencia por violencia de género como en la Justicia Federal, donde las compañeras tienen que tomar una licencia psiquiátrica. Eso es algo a corregir.  

Sos integrante de la CGT Tucumán también. ¿Cómo ha sido el proceso en estos cuatro años de macrismo?

La región ha vivido momentos duros, se han cerrado empresas importantes en la Provincia, se han perdido muchísimos puestos de trabajo. Tenemos una necesidad que cambie la política a nivel nacional, el rumbo económico y se visualice algún tipo de programa. No lo digo solo para Tucumán, es por todas las economías regionales. Necesitamos que se reactive la economía para generar trabajo. 

¿Y las expectativas de cara al nuevo gobierno?

Venimos de un gobierno donde los trabajadores y las trabajadoras hemos sido atacados. Donde quienes representamos a trabajadores y trabajadoras hemos sido atacados, hasta los abogados laboralistas. No hay ámbito laboral donde no se haya perdido poder adquisitivo. Este nuevo gobierno, que asume desde el 10 de diciembre que llega de la mano de los trabajadores y que los quiere incluir en su plan de gobierno marca un camino diferente. Sabemos que va a ser difícil, pero conociendo la voluntad de quienes conducen nos va a encontrar trabajando de la mejor manera.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …