Inicio / Economia / MARTÍN GUZMÁN / «Queremos una Argentina que produzca, que aprenda y que trabaje»

MARTÍN GUZMÁN / «Queremos una Argentina que produzca, que aprenda y que trabaje»

Martín Guzmán, realizó una conferencia de prensa donde describió el cuadro de situación y adelantó los lineamientos del “programa macroeconómico”. “Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social con una situación de la macroeconómica de extrema fragilidad. Nuestro programa es para frenar la caída en lo inmediato y sentar las bases de desarrollo con un modelo sostenible con inclusión social”, afirmó. 

Por Leonardo Martín

En cuanto a los objetivos trazados en el plan económico sintetizó: “Lo productivo tiene que estar en el centro, el eje es la creación de trabajo y la generación de conocimientos. Un argentina más dinámica, sobre un sendero de mayor tranquilidad. Queremos una argentina que produzca, que aprenda y que trabaje”.

Guzmán, de 37 años, es un economista formado en la Universidad de La Plata, hasta hace días docente en la Universidad de Columbia y parte del equipo de trabajo del Premio Nobel en economía Joseph Stiglitz. A lo largo de la conferencia de prensa hizo eje en la necesidad de ir a un sendero de “estabilidad macroeconómica  consistente que tiene que tener en el centro la cuestión social. Definir las prioridades protegiendo a los sectores de mayor vulnerabilidad”.

En ese sendero aclaró que el año  “2020 no se puede hacer ajuste fiscal”, ante una situación social muy deteriorada y una economía en retroceso. “Tenemos que converger a una situación de equilibrio fiscal, pero no se puede hacer de golpe”, concluyó.

ENDEUDAMIENTO

Guzmán adelantó que se va a conformar un Unidad Especial para diseñar las políticas sobre el endeudamiento externo. Blanqueó que ya han mantenido reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional y que “ya han comenzado los diálogos y consultas con los bonistas privados”.

“Ya hemos tenido conversaciones con el FMI, hay consenso en el fracaso del programa anterior. El FMI reconoce la grave situación de la economía argentina, existe la posibilidad de un diálogo constructivo que ya está ocurriendo”, aclaró.

“Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal” para el pago de los compromisos “es necesario resolver el problema de la deuda”, indicó. “Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para tener capacidad de pago, la economía se tiene que recuperar”, agregó.

“No podemos hacer ninguna promesa rimbombante, venimos a resolver el problema del virtual defaul. Queremos tener una relación productiva con los acreedores, propiciar la recuperación de la economía para que puedan cobrar.”, sintetizó.

LEY DE SOLIDARIDAD Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

En las próximas horas será enviado al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Allí habrá un paquete de medidas “orientadas con medidas a lidiar con esta profunda crisis económica y social. Proteger a la población más vulnerable y reestablecer las condiciones para frenar la caída”.

Sin mayores precisiones deslizó que en esa ley están contempladas medidas de recomposición de ingresos que mencionó Alberto Fernández. En esa línea, criticó duramente la reforma jubilatoria que el macrismo impulsó en 2017, especialmente en los sectores con ingresos más bajos: “Lo que se ha hecho con las jubilaciones con el Gobierno de Macri es inaceptable. La caída de las jubilaciones ha sido muy fuerte, sobre todo en los sectores más vulnerables”.

EQUIPO ECONÓMICO

Hoy se dio a conocer el equipo económico que acompañará a Guzmán. Destacó que son “profesionales con gran capacidad técnica, con conocimiento en el sector público y que todos comparten la premisa de proteger lo nuestro, proteger a la Argentina, que conoce y valora mucho al Estado. Un Estado que genere condiciones para que el mercado funcione mejor”.

También, sin adelantar nombres, mencionó que se va a conformar una Comisión Asesora “formada por algunos ex subsecretarios de Finanzas” para contribuir con el equipo económico en las políticas sobre el endeudamiento externo.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …