Inicio / Gremiales / MINUCCI (APSEE) / «Las empresas de energía tienen que pasar a manos del Estado»

MINUCCI (APSEE) / «Las empresas de energía tienen que pasar a manos del Estado»

Minucci Apsee

Ante las primeras temperaturas elevadas a días del comienzo del verano, el sistema eléctrico colapsó en la Capital y localidades del Gran Buenos Aires con miles de hogares, comercios e industrias sin luz. Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), es uno de los dirigentes que viene denunciado la «falta inversión y planificación» por parte de las empresas pese al exponencial aumento de tarifas. «Se produjo lo que venimos anunciando, el servicio eléctrico está pendiendo de un hilo», afirmó.


 

Bronca e impotencia son los sentimientos predominantes en millones de argentinos ante las recurrentes y extensos cortes de energía. El argumento durante los gobierno de Cristina Kirchner por parte de las empresas para justificar la falta de inversión era el atraso tarifario. Con la llegada de Macri las tarifas aumentaron exponencialmente, más de un 3000% en la zona de Capital y Gran Buenos Aires. Cuatro años después, ante uno de los primeros días de calor la conclusión es: pagamos tarifas muy caras por un servicio que empeoró, de enorme precariedad.

Uno de los hombres que viene denunciando esta situación es Carlos Minucci, secretario general de APSEE, gremio del personal superior de empresas de energía en Ciudad y Conurbano, hombre que conoce muy bien el sector y los movimientos de las empresas. En los cuatro años de macrismo en cada oportunidad que tuvo señaló «la falta de inversión» y la «precariedad del sistema«.

«Desde las privatizaciones hace 27 años hay una misma línea. La falta de inversión y atención al servicio, el negocio sobre un servicio como corresponde ha llevado que en el día de ayer un cable de alta tensión de la subestación Pasos haya salido del sistema arrastrando las subestaciones de Once e Independencia. No había cable de reservas para el reemplazo, se recargó sobre líneas de media tensión y como están muy sobrecargadas se iniciaron cortes rotativos», explicó Minucci sobre los motivos de los cortes en diálogo con el programa Punto de Partida de Radio Gráfica.

«Este colapso es responsabilidad de las empresas por la falta de inversión»

«Este colapso es responsabilidad de las empresas. Tienen, además, a nuestro personal maltratado donde no se les da importancia y se los persigue«, agregó el también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

«Lamentablemente esto va a ir peor si estas empresas siguen sin invertir. En estos cuatro años ganaron un 995% más con tarifas que son estafas. Jubilados y trabajadores promedio no pueden afrontar las tarifas«, señaló.

Minucci también arremetió con la medida de traspaso del control de la energía a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia acordada entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal donde se acordó la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE). El organismo está compuesto por seis representantes, tres de cada jurisdicción y una presidencia que va rotando entre los distritos cada tres años, un rol vital para decidir las votaciones. ¿Casualidad que haya sido elegido la Ciudad de Buenos Aires para tener la presidencia cuando el 70% de los usuarios están en Provincia? Difícil.

«Es un organismo donde las dos empresas se van a cuidar entre ellas. Nadie va a controlar nada. Sólo en ese pase se llevaron 21 mil millones de pesos como devolución de pagos que tenían que hacer de multas. Han hecho una gran caja. A mí me da la sensación que no van a colaborar para que con este Gobierno haya servicio. No van a contribuir a que la cosa mejore porque les van a tocar la tarifa, algo de eso ya anunció Kicillof (que retrotrajo los últimos aumentos realizados por la gobernadora saliente María Eugenía Vidal)», detalló Minucci.

«El servicio público de electricidad es un derecho humano que si no se ocupan los privados lo va a tener que hacer el Estado»

«Estamos convencidos que las empresas no van a construir positivamente. Hay que poner las cosas en claro. El servicio público de electricidad es un derecho humano que si no se ocupan los privados lo va a tener que hacer el Estado. Estamos convenidos de eso», manifestó el referente de los trabajadores del sector.

«NO PUEDE HABER BOICOT»

Ante el panorama descripto surge, inevitablemente, la pregunta. ¿Existe la posibilidad de un boicot de las empresas para golpear al gobierno de Alberto Fernández? Minucci niega esa posibilidad. «Yo creo que no, de hacer algo así la empresas son responsables penalmente. Además, estamos los trabajadores. Lo que pasó ayer no fue sabotaje, fue impericia, falta de capacidad e inversión«.

«Estas empresas no están preparadas para dar el servicio eléctrico. No puede ser que hoy que tenemos un consumo de 16 mil megas frente a los 27 mil que había en 2015 estamos con cortes y cada vez mayores, sobre líneas de alta y media tensión. Eso es falta de inversión«, detalló.

«Yo creo que las empresas van a tener que pasar a manos del Estado. Si se desdolariza la tarifa seguro van a decir que no tienen plata. Nosotros pedimos un bono de fin de año y nos respondieron eso. Si con un 995% de ganancias no tienen plata para pagar un bono de $5.000 imaginen los que tienen que invertir para solucionar este problema«, concluyó.

LEONARDO MARTÍN / LUCÍA IZAGUIRRE

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …