Inicio / Economia / ORTEGA (Secasfpi) / «Las nuevas medidas cambian la tendencia al ajuste sobre los jubilados»

ORTEGA (Secasfpi) / «Las nuevas medidas cambian la tendencia al ajuste sobre los jubilados»

Días de medidas trascendentes. La semana pasada el Congreso sancionó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que incluye una serie de medidas y herramientas para el Gobierno nacional que pemitan comenzar a dejar atrás la crisis socioeconómica generada por la alianza Cambiemos (PRO-UCR). Carlos Ortega, dirigente del gremio de ANSES SECASFPI dio su visión uno de los temas centrales de la ley: la cuestión previsional.

Carlos Ortega

Uno de los puntos que generó mayor debate público en el debate sobre la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue lo relativo a las jubilaciones. Especialmente la suspensión de la fórmula de movilidad sancionada en el convulsionado diciembre de 2017 y desde la cual los adultos mayores perdieron en promedio un 20 % de sus ingresos. 

La medida contemplada en la ley de Solidaridad es un incremento de $ 5.000 para las jubilaciones mínimas durante enero y febrero. En el plazo de 180 días el compromiso es definir una nueva fórmula de actualización. Alberto Fernández aclaró en un reportaje televisivo que el resto de las jubilaciones tendrán una actualización por decreto, también a la espera de la nueva fórmula. Como parte del mismo debate quedaron en la mira las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y las del cuerpo diplomático, tema que se tratará en sesiones extraordinarias durante enero. 

Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI (gremio de trabajadores y trabajadoras de ANSES), ha denunciado sistemáticamente el accionar de la alianza Cambiemos en el sistema previsional. Vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), las consecuencias del nuevo cálculo de actualización, la rebaja de ingresos que implicó la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM) y el perjuicio sobre las mujeres en relación a la moratoria previsional. 

El también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores destacó la importancia de las nuevas medidas para el sector como un modo de salir de la emergencia. “Viene a cambiar la tendencia de ajuste sobre ajuste de Cambiemos”, apuntó. 

No se congelan las jubilaciones. Se va a pagar $ 5.000 en enero y febrero hasta que se promulgue una nueva ley de actualización, pero hay otras medidas que van a mejorar la situación de los jubilados”, señaló. 

Una de ellas es el no pago de los medicamentos con el PAMI. Otro muy importante, central, es la reducción de la deuda que tienen los jubilados con la ANSES durante enero, febrero y marzo. Es una medida que impacta sobre el bolsillo real de los adultos mayores que están muy endeudados para pagar gastos corrientes como la luz, el gas y medicamentos”, describió.

Carlos Ortega, secretario general de Secasfpi y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

El flamante titular de ANSES, Alejandro Vanoli, anunció que se reducirán entre 11 y 12 puntos la tasa de interés de los créditos tomados por jubilados y beneficiarios de AUH. El desendeudamiento de los sectores populares es uno de los puntos que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, suele señalar como prioritarios a atender para salir de la emergencia social. 

Futuro próximo. ¿Qué esperar de ANSES? “Hay que barajar y dar de nuevo”, responde Ortega. “Sobre todo en lo que refiere al Fondo de Garantía y Sustentabilidad. Las inversiones productivas tienen que ser el punto fundamental para reconstruir el aparato productivo”. 

NOTA: Desde el Barrio (Radio Gráfica) / TEXTO: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …