Inicio / Mujeres Sindicalistas / Claudia Lázzaro: Curtidora y mujer sindicalista, designada como directora en el ejecutivo bonaerense

Como reconocimiento a la construcción que realiza desde hace años y con expectativas en el desarrollo de una política laboral integral e integradora, Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal-CGT tiene su lugar en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense que encabeza Estela Díaz. Se trata de la curtidora Claudia Lázzaro, quien será la próxima directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Políticas de Cuidado.

“Tenemos planteada la cuestión de las mujeres, las diversidades y el trabajo. Hay que empezar a romper las brechas ocupacionales y salariales que tenemos, y construir una política integral de cuidados en la cual todos tengamos las mismas posibilidades“, destacó en diálogo con Radio Gráfica.

“Tanto Alberto como Axel entendieron que esta política es trasversal y por eso se crearon los ministerios. Somos parte de la solución a los grandes problemas del país y de la provincia”. Sostuvo que las autoridades macristas
“dejaron la provincia vacía” y que “en particular en el área de género no había nada”. “Usaron títulos bonitos pero no hubo programas que lleguen a las mujeres”, explicó.

En consecuencia con la conformación y desarrollo de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, esta flamante dirección contará con la coherencia de lo manifestado en las últimas convocatorias del espacio. “En el último encuentro de Mujeres Sindicalistas dijimos que teníamos que aportar a la construcción de la Patria, lo dijimos también cuando armamos el frente de trabajadoras en unidad: la construcción es colectiva y Estela (Díaz) está planteando eso“, resaltó Lázzaro.

En el aspecto particular, la dirección tendrá por delante la organización y puesta en valor de una tarea que está tan extendida como invisibilizada: “El mayor desafío es hacer visible el trabajo que hacemos las mujeres y que no es remunerado. Pasa no sólo cuando tenemos hijos sino también cuando hay otros niños para cuidar y cuando tenemos que hacernos cargo de personas mayores y con discapacidad. Culturalmente está dado que lo tenemos que hacer nosotras. Hay que plantear los ejes de cuidado, generar resortes desde el Estado, pero articular también con el sector privado para ordenar las infraestructuras y diseñar sistemas para que no sea sólo un mandato cultural de las mujeres”.

“No podemos hablar de trabajos de cuidado sin políticas de trabajo. Esto se alía inevitablemente a otras políticas de gobierno”, manifestó. “Es importante que quien conduzca este ministerio sea una compañera como Estela Díaz que venga del sindicalismo y con una trayectoria formidable en el ámbito local e internacional”, acertó la curtidora y enfatizó en las líneas directrices que planteó la nueva ministra para encausar su gestión.

“Pidió trabajar fuertemente sobre el tema violencias. Se planteó claramente no quedarse puertas adentro sino de tener una gestión abierta. Este ministerio es movedizo porque constantemente estamos escribiendo la historia de lo que viene pasando en la calle en la interacción con los movimientos sociales y sindicales”, explicó.

A pocos días de cumplir el mes de gestión, la integrante de la Corriente Federal valoró el trabajo de Axel Kicillof en la gobernación y criticó las trabas que la oposición ha puesto al proyecto tributario progresivo que se ha enviado al Congreso provincial. “Es claro para quién va a gobernar. Se le está pidiendo un esfuerzo a sólo unas pocas familias. Esto tiene que empezar a verse en la sociedad”, puntualizó.

“Lo que pedimos a la oposición es un gesto de solidaridad, entre otras medidas para reactivar la provincia de Buenos Aires. La apuesta está en dar la mejor calidad de vida a todos los bonaerenses”, destacó.

LFE/UA/GF/RG