Inicio / Economia / «EL MEJOR EQUIPO» / La inflación del 2019 fue de 53,8%, del 300% durante el macrismo

«EL MEJOR EQUIPO» / La inflación del 2019 fue de 53,8%, del 300% durante el macrismo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió la inflación de diciembre alcanzando un 3,7%. A lo largo de 2019 llegó a un alarmante 53,8%, el número más alto en los últimos 28 años. En los cuatro años de gobierno de la alianza Cambiemos fue de 299,2%.

supermercados_

Por Leonardo Martín

Como se preveía, el macrismo se despidió con la inflación bordeando el descontrol. Un dato ilustrativo, fue la más alta desde el año 1991, cuando Argentina salía de la hiperinflación de 1989 y 1990. Macri en campaña prometió muchas cosas que incumplió sistemáticamente, entre ellas la baja de la inflación. «Es fácil, es la muestra de tu propia incapacidad para gobernar», lanzó en la campaña de 2015. Al evaluar por su vara, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones de sus cuatro años de Gobierno. Ni mencionar la brecha entre las estimaciones hechas por su equipo económico y los números reales.

Según el INDEC, en diciembre la inflación fue del 3,7%, un poco por debajo de expectativas de economistas y consultoras que planteaban un escenario más cercano al 4%. En el año fue del 53,7% rompiendo una nueva barrera del sonido en los niveles inflacionarios en la era Macri. En 2016 fue del 40,9%, en 2017 24,8% y en 2018 47,6%. Para peor, desde 1991 a la fecha, el macrismo ostenta los dos años más inflacionarios (2018 y 2019) y el cuarto puesto con el 40,9% de 2016. El tercer puesto es para el 2002, tras la implosión de la Convertibilidad y una devaluación en pocos meses del 280%. El mejor equipo de los últimos 50 años. Durante los cuatro años de la alianza Cambiemos al mando del gobierno la inflación acumulada arañó el 300%. 

El rubro que más aumentó a lo largo de 2019 fue el de Salud con un 72,1%, tema bien presente en aquellos que afiliados a prepagas o planes médicos. Le siguen Construcción 63,9%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (63,7%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (56,8%), Bienes y Servicios Varios (55,9%), Prendas de Vestir y Calzado (51,9%), entre los que más aumentos tuvieron.

En cuanto a las regiones del país la que registró a lo largo de 2019 la inflación más alta fue el Noreste (57,6%), Noroeste (55,5%), Cuyo (54,7%), Pampeana (54,1%), Patagonia (54%) y GBA (52,9%).

SALARIOS POR LA ESCALERA, PRECIOS POR EL ASCENSOR

En materia de empleo y salarios los cuatro años de macrismo son de franco retroceso para los trabajadores, a excepción de sectores muy puntuales como bancarios, aceiteros, docentes bonaerenses y gremios de trabajadores provinciales y municipales que lograron acordar una cláusula gatillo en la paritaria 2019. Pese al acuerdo, el pago de esa actualización se está haciendo cuesta arriba en muchas provincias. Se estima que los salarios perdieron un 20% de poder adquisitivo durante los cuatro años de macrismo. Datos preliminares, en este caso de la consultora Ecolatina, informa que en 2019 la caída del salario real fue del 8%.

En este escenario de deterioro de ingresos, baja el consumo, sube el desempleo y crece la pobreza. Según un estudio de la consultora Scentia el retroceso en el consumo minorista fue del 7,3% en 2019. Del desempleo aún se aguardan los datos respecto al último trimestre siendo la última medición -tercer trimestre 2019 – del INDEC del 9,7%.

En relación a la pobreza, el último dato de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que en el tercer trimestre de 2019 fue del 40,9%. Los mismos dirigentes de Cambiemos que en la campaña electoral de 2015 agitaban los números de pobreza de la UCA hoy disparan con todo tipo de calificativos sobre esa fuente por números que consideran altos. Tomando datos del INDEC, la pobreza en el primer semestre alcanzó el 35,4%, pero a partir de la profundización del declive económico posterior se estima que cerrará superando el 40%.

En tiempo de proliferación de pañuelos cargados de simbolismos como el verde, celeste o naranja, habría que inventar uno nuevo de color amarillo. La leyenda con un contenido simple y directo: Separación de CEO´s del Estado o más abarcativamente, neoliberalismo y políticas públicas en Argentina, asunto separado para siempre.

DESINDEXACIÓN DE LA ECONOMÍA

Entre uno de los objetivo planteado por Alberto Fernández y su equipo económico está la desindexación de la economía. Cortar la inercia inflacionario que arrastra la economía argentina desde hace más de una década, que se agudizó con el macrismo, como una medida central en el ordenamiento macroeconómico.

Congelamiento de los precios de servicios públicos, de combustibles, de transportes, sumas fijas para jubilados y como adelanto de paritarias, programa de Precios Cuidados, son algunas de las políticas públicas para aminorar progresivamente la escalada inflacionaria. También para recomponer ingresos en los sectores más perjudicados en los últimos cuatro años y que han quedado en una situación de extrema vulnerabilidad social.

Según un relevamiento realizado por los equipos del Banco Central la inflación prevista para el 2020 es de 42,2%, con una expectativa de reducción en los años siguientes. Para 2021 se espera que sea de 30,1% y para 2022 de 25,5%.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …