Inicio / Gremiales / Se convocará a la Paritaria Nacional Docente para fines de enero

Se convocará a la Paritaria Nacional Docente para fines de enero

El ministro de Educación Nicolás Trotta anunció que se convocará la Paritaria Nacional Docente para los últimos días de enero. «Damos por descontado el inicio de clases», afirmó.

Paritaria Nacional Docente

Los cinco gremios docentes de alcance nacional serán convocados a la Paritaria Nacional Docente a fines de enero afirmó Trotta retomando una negociación que el macrismo había desactivado desde 2017. Un reclamo que los gremios venían reclamando con insistencia y que Macri primero desconoció y luego derogó con el decreto 52/18.

«Damos por descontado el inicio de las clases», se mostró optimista Trotta frente a una situación que suele ser conflictiva en muchos distritos. En la paritaria se acuerda un piso de incremento salarial para los 24 provincias del país, formación docente y establece mecanismos para asistir económicamente a aquellos sectores con menos recursos.

Los cinco gremios docentes convocados son CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, estos últimos dos sindicatos integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores. De la Paritaria Nacional también participan los representantes de los 24 gobiernos provinciales y autoridades nacionales del Ministerio de Educación nacional.

“Estamos definiendo la fecha para la última semana de enero, por lo que seguimos dialogando con las 24 jurisdicciones y las distintas organizaciones sindicales, para empezar un proceso en el que hay que debatir todo”, afirmó Trotta.  Asimismo, destacó como objetivo el «cumplimiento de los 180 días de clases»

Comentó que las autoridades de la cartera que conduce se reunirán al menos dos veces por mes con los representantes de los Ministerios provinciales, para hacer un seguimiento minucioso sobre el desarrollo del ciclo lectivo y recorrer durante el año las 24 jurisdicciones educativas.

“Eso es como un mensaje simbólico, porque la realidad es que la coordinación la llevamos adelante a través del Consejo Federal y la instrucción del presidente Alberto Fernández es federalizar la educación”, sentenció.