Inicio / Gremiales / ENTREVISTA ESPECIAL – FABIÁN FELMAN (CEA) / «Debemos lograr nuestro Convenio Colectivo de Trabajo»

ENTREVISTA ESPECIAL – FABIÁN FELMAN (CEA) / «Debemos lograr nuestro Convenio Colectivo de Trabajo»

En el primer programa del año de Sindical Federal Radio, Fabián Felman visitó los estudios de Radio Gráfica. El secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) trató desde el recorrido del sindicato hasta la coyuntura sindical en estos primeros meses de nueva gestión. La Paritaria Nacional Docente y la política educativa desde la mirada de un dirigente conocedor y comprometido con el tema.

84947511_646135649549608_4470664877546930176_n

SF: ¿Cómo fueron los comienzos de la CEA como organización?

FF: La CEA nace en mayo de 1990. Es una etapa que no reivindicamos porque no estábamos de acuerdo con crear una nueva organización en ese momento en que había que luchar contra las políticas neoliberales. Ya en 2004 cuando Néstor Kirchner era presidente yo era parte del Consejo Directivo provincial, allí es cuando se me nomina como Normalizador. Empezamos a ver que había sectores que no se sentían representados entonces comenzamos a reconstruir una confederación que no era tal porque sólo representaba a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí ampliamos nuestra mirada no sólo política sino de organización: en el 2005 realizamos un Congreso y reformamos el estatuto para incorporar a distintas provincias donde estábamos presentes, pero no de modo formal. Hoy felizmente hay 28 organizaciones en 18 distritos de nuestro país y trabajamos para llegar a los 24.

SF: Han presentado ante el ministro y ante los trabajadores en general un listado de «15 puntos para la educación nacional argentina», habla de la responsabilidad y la visión del sindicato no sólo en lo gremial sino en la construcción de una propuesta educativa.

FF: Es una característica del movimiento obrero, en particular de la Corriente Federal. Lo que nos planteamos como planificación es que para ser consultados tenemos que tener un programa. Cuando nos retiramos de aquel Congreso de CGT en 2016 nos fuimos diciendo eso. Y no sólo va para la Corriente sino para cada sector. Los trabajadores de energía, curtidores, gráficos, todos aportan sus propuestas donde conocen qué es lo que necesita cada espacio de gobierno. Como sector educativo obviamente estamos en la misma línea. No sólo hay que plantear las reivindicaciones sino también llevar propuestas. Estos 15 puntos fue lo primero que presentamos al ministro Trotta. En la última reunión de consejo directivo de la CEA nos propusimos llevar estos puntos a cada ministerio tanto nacional como provincial y así también a todos los compañeros.

20200130_210518

SF: Tras 3 años sin paritaria nacional docente, este gobierno restituyó esa instancia ¿Cómo fue el primer encuentro?

FF: El ministro dijo «vamos a cumplir con las leyes existentes». Es interesante y debería ser normal pero quiere decir que las leyes fueron incumplidas. En diciembre fue la primer reunión del Consejo Federal de Educación que representa a los ministros de educación de todas las provincias y a las universidades, y casi un mes después la primer reunión de la Paritaria Nacional Docente con la presencia del Ministro de Trabajo. Moroni planteó lo importante que sería que así como aquí se trazó una política educativa, pudiera hacerse en cada sector que entra en negociación. En esta oportunidad señalamos que el decreto que reestablecía la paritaria manifestaba la buena voluntad política, sin embargo no podemos depender de la voluntad sino que tenemos que tener un Convenio Colectivo de Trabajo.

SF: ¿Volver a insistir sobre el Convenio Colectivo docente habla de esta revisión de lo que faltó en su momento en el gobierno popular?

Una de las cosas que dijo el Presidente en su campaña es «volver mejores». Eso nos incumbe a todos, quienes tienen responsabilidad de gobierno y quienes tenemos responsabilidad sindical. Ya en diciembre como CEA definimos no ir sólo con demandas sino también con propuestas, y vayamos contando lo que ha propuesto nuestra confederación en estos 15 años no sólo en los reivindicativo, y no sólo verbalmente sino de manera escrita. Queremos el convenio colectivo pero no pretendemos que el Estado nos lo resuelva, nos pusimos a trabajar en el borrador de ese CCT y vamos a ponerlo a discusión. No hay que ser mezquino. Así como las personas, las organizaciones también tienen esa etapa adolescente donde dice «esto lo hice yo». Bueno, no. Lo hicimos entre todos.

Nosotros militamos la CGT. Más allá de disidencias con la conducción, somos responsables con la organización. Ya que vemos que todos gremios que la integran tienen un convenio ¿por qué nosotros vamos a ser discriminados como sector?

SF: ¿Y por qué un gremio como el docente con tanta historia de organización no tiene convenio?

FF: Porque no se lo propuso. Muchos años militamos el estatuto. Pero el estatuto es una norma que sancionan los legisladores, entonces cuando cambian las mayorías lo pueden modificar. El convenio colectivo lo construyen las partes y sólo lo modifican cuando hay acuerdo en hacerlo. Mientras no se reúnen, sus cláusulas se prorrogan en el tiempo.

SF: Volviendo sobre la paritaria, la situación financiera Argentina es muy delicada ¿Qué expectativas hay para la negociación?

FF: Primero hay que decir que es inédito que en enero haya reunión de las partes con el Estado empleador. Es importante destacar la respuesta del Ministro de Trabajo a distintos trascendidos en los medios: «estamos en una paritaria donde las partes pasaron a un cuarto intermedio y son ellas las que definirán el aumento». Hay compañeros que escuchan los medios que a veces dicen cualquier cosa y obviamente nos reclaman a las organizaciones. En un mes nos reunimos dos veces con las autoridades y nos escucharon decir esto además de las recorridas del ministro por el país, habla de que hay políticas de estado en sintonía con lo que planteamos.

Nuestro salario ha quedado rezagado. El mínimo docente está en 20.250 pesos y la línea de pobreza está en casi 40mil. Vemos que en esta primera paritaria llegar a esa línea es complejo. Por un lado tenemos un Estado que necesita levantar una deuda muy grande y a partir de allí también poder comprender la situación. No es lo mismo lograr la re estructuración que no hacerlo. Quienes asumieron el 10 de diciembre todavía no terminaron el inventario. Es importante que cada cartera pueda informar en qué condiciones se recibió.

SF: Otro de los desafíos es que el interior del país pueda ir en consonancia con las decisiones centrales. 

FF: Algo que dijimos tanto en el consejo como en la paritaria es que este ámbito se tiene que replicar de modo similar en cada una de las jurisdicciones. No se tienen que reunir sólo las organizaciones y los ministerios nacionales sino también las provinciales. Uno de los primeros inconvenientes que nos encontramos es que hay organizaciones distritales que no están siendo convocadas. Otras veces las autoridades locales eligen con quién juntarse, hay discriminación a distintos gremios. Se ponen algunas excusas. Hay quienes dicen «tenemos que esperar a que termine la paritaria nacional para convocar» y no es así. Hablamos de un país federal pero algunos se acuerdan de eso sólo cuando hay que pedir fondos y no cuando se deben resolver políticas.

En la Argentina hay situaciones muy graves. Hay escuelas en nuestro país que todavía tienen letrinas, problemas del siglo: otro de los temas de la paritaria debe ser las condiciones de trabajo y de estudio que se deben garantizar.

SF: El movimiento obrero está discutiendo como recomponer su acción en un gobierno ahora sí que debiera respaldar las demandas de los trabajadores. Sin embargo no termina de iniciarse en diálogo formal de la CGT para saldar los debates.|

FF: Tenemos vocación de unidad. Es importante esa señal a través de las organizaciones. La CFT planteó: «nos tenemos que unir en torno a un programa» y eso lo hicimos, lo debatimos y nos escuchamos. Esta Corriente tiene una continuidad en su trabajo transitando caminos con otros sectores. Hablamos con todo el  movimiento obrero, funcionarios, diputados, incluso con compañeros que estuvieron o están en el gobierno para plantear qué políticas tenían que cambiar. Esa unidad de lucha la necesitamos para defender el gobierno nacional y popular. Hay grupos que a sólo un mes de gobierno tienen menos paciencia que durante el anterior. Nos toca este doble papel de defender los sectorial pero también a este gobierno por el que luchamos para que esté al frente de la conducción de la patria.

SF: Este año se debería votar una nueva conducción de CGT ¿Cómo ves ese proceso?

FF: Para que haya unidad en la CGT, todos los sectores tienen que ser parte de la conducción. Es un camino, hay casi 8 meses hasta el congreso. Va a depender también de quienes conducen y deben convocar. Es un momento muy complejo para el país y la central debe estar a la altura.

La CGT tiene un estatuto. Más allá de la reuniones que tengamos, se deben convocar a los ámbitos orgánicos. Actualmente tenemos el apoyo de la conducción sobre la paritaria docente, pero no basta lo sectorial, entre todos tenemos que discutir la política conjunta del movimiento obrero organizado.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …