Inicio / Economia / PRODUCCIÓN INDUSTRIAL / 2019 cerró con una caída del 6,4%, pero volvió a crecer en diciembre

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL / 2019 cerró con una caída del 6,4%, pero volvió a crecer en diciembre

 

La actividad industrial retrocedió un 6,4% en 2019 según un informe que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se cierra un ciclo nefasto para la producción nacional con la salida del macrismo. El dato positivo es que tras 20 meses volvió a tener un crecimiento en la medición internanual. 

INDUSTRIA-1

El leve crecimiento del 1,2% de la producción manufacturera respecto de igual mes del 2018 no logró torcer un nuevo año de caída para la industria nacional, el sector más perjudicado por el modelo económico de la alianza Cambiemos. El dato positivo es que por primera vez en 20 meses la producción mostró un número positivo.

El sector con la caída más pronunciada por la industria automotriz con un 22,2%; en  «otro equipo de transporte» 13,6% ; Muebles y otras Industrias Manufactureras 12% y de 11,9% en maquinaria y equipo; entre los principales retrocesos.

Las razones de la caída son multicausales: retroceso del mercado interno, falta de financiamiento, tarifas de servicios públicos impagables y una apertura importadora que fue salvaje hasta la debacle económica de mayo de 2018 y que luego se atenuó por la crisis económica.

Con el cambio de timón en el gobierno nacional desde el 10 de diciembre pasado volvieron las políticas orientadas a la producción nacional, pero desde un punto de partida muy negativo y que llevará tiempo remontar. Estas medidas fueron la baja en las tasas de interés que aplica el Banco Central para desarmar la timba financiera macrista, mayor control a las importaciones, planes de pagos para deudas impositivas de las pymes, control a la fuga de capitales y a compras en el exterior con el «dólar solidario» y mayores recursos volcados hacia el mercado interno con bono a jubilados, beneficiarios de AUH y montos fijos de incrementos salariales a cuenta de negociaciones paritarias.

La recuperación no será sencilla, pero al menos se comenzó a desandar el camino de destrucción del macrismo.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …