Inicio / Gremiales / BUSSO (SADOP Buenos Aires) / «Hoy el docente no llega a fin de mes»

BUSSO (SADOP Buenos Aires) / «Hoy el docente no llega a fin de mes»

En dialogo con Sindical Federal, María Inés Busso, secretaria general del SADOP bonaerense es una de las protagonistas en la paritaria de la provincia de Buenos Aires. «El planteo concreto es ganarle a la inflación. El poder adquisitivo se vio deteriorado y ahora queremos que recuperar poder adquisitivo».

Sadop

«Tierra arrasada», es el término que utiliza Axel Kicillof para evaluar la herencia que dejó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Un enorme volumen de endeudamiento con acreedores externos y proveedores, crisis en la infraestructura y un tejido social de enorme deterioro. En ese contexto los trabajadores de la provincia tienen que negociar su paritaria.

El lunes pasado, los gremios docentes tuvieron la primer reunión paritaria con las autoridades de la provincia, incluso estuvo presente el gobernador Axel Kicillof. Allí no se dieron detalles sobre como será la actualización salarial, pero sí se avanzó en la discusión y en la conformación de las mesas técnicas.

Una de las presentes en la mesa de negociación fue María Inés Busso, secretaria general del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) de la provincia de Buenos Aires. «Los sindicatos docentes les hicimos nuestros planteos que tienen que ver con el tema salarial y las condiciones de trabajo fundamentalmente. A fines de diciembre tuvimos algún encuentro con el gobernador y otros funcionarios donde expresamos nuestras inquietudes y, por supuesto, la compleja situación económica que ha quedado después de cuatro años del gobierno de Vidal», comentó en diálogo con Sindical Federal.

A partir de la paritaria general, se conforman las comisiones técnicas correspondientes que tratarán cada tema específico. «El año pasado esas comisiones prácticamente no funcionaron. Las comisiones de salario y de condiciones laborales se van a reunir el jueves 13 y la de salud el viernes 14 de febrero. Se agregó una comisión para trabajar las deudas de un remanente de diciembre y aguinaldo que pedimos que se pueda cancelar antes del inicio del ciclo lectivo» destacó Busso. En las horas posteriores a la entrevista se confirmó que se hará efectivo en marzo ese pago.

«La crisis es muy importante no solo en salario sino en infraestructura, comedores escolares y otros temas. Trabajamos en poder generar una educación pública de calidad para todos los bonarenses«, resumió la referente de los docentes privados.

Una discusión alrededor del tema salarial es la aplicación de la cláusula gatillo. Un herramienta valiosa en tiempo de macrismo donde generaba un reaseguro frente a la pérdida salarial en un contexto adverso, pero distinta frente a un gobierno que busca en recomponer el salario y reactivar la economía, aunque es cierto que en una situación económica de enorme deterioro y dificultades.

«Fue un planteo que hizo el gobierno de Vidal que en su momento rechazamos porque la paritaria debe discutirse permanentemente no sólo ante un número. La cláusula gatillo luego de tanta pelea y movilización fue lo mejor que se pudo obtener, pero lo ideal es encontrar alternativas para no perder poder adquisitivo», y resaltó: «Hoy por hoy el docente no llega a fin de mes«.

«Encontramos un gobierno muy respetuoso de los trabajadores, que escucha y que nos entiende como parte de la solución. Es una provincia endeudada, con pocos recursos y busca soluciones conjuntas. El gobernador Kicillof se acercó cuando terminaba la reunión y nos pareció muy bien como símbolo: las dos veces que fuimos convocados nos atendió a diferencia de la gestión anterior», comentó sobre detalles de la reunión.

LA DISCUSIÓN EN EL ÁMBITO PRIVADO

Finalmente, María Inés Busso comentó que en cuanto a la paritaria específica de la educación pública de gestión privada, no hubo convocatoria a nivel provincial. «Necesitamos es una paritaria particular para discutir lo salarial y condiciones de trabajo específicas del sector. Estamos discutiendo el tema de la correspondencia o no del bono que aprobó el poder ejecutivo nacional y que no hemos cobrado. Nos corresponde porque somos empleados privados pero se niegan ya que «no reciben la subvención».

Vale recordar que en la provincia de Buenos Aires la educación pública de gestión privada representa un 30% del sistema educativo.