Inicio / Politica / WALTER CORREA / «Nunca más al endeudamiento con el FMI»

WALTER CORREA / «Nunca más al endeudamiento con el FMI»

Renegociación del endeudamiento externo, el paso del ministro Guzmán por el Congreso, la necesidad de una mayor organización del campo popular para enfrentar los desafíos políticos, la investigación del endeudamiento externo, algunos de los temas a los que se refirió en diálogo con Radio Gráfica el dirigente de los trabajadores del cuero y diputado nacional Walter Correa.

Lanzamiento-Unidad-ciudadana-13-Walter-Correa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó por el Congreso en una sesión informativa en la cual describió los grandes trazos del sendero macroeconómico para los próximo años y la postura de cara a la renegociación del endeudamiento externo con el FMI y con bonistas privados.

El diputado nacional por el Frente de Todos y dirigente de la Federación de Trabajadores y Manufacturas del Cuero, Walter Correa, fue uno de los presentes. En diálogo con Radio Gráfica destacó la importancia de resolver el endeudamiento externo como instancia clave «para un futuro posible para el pueblo argentino».

En el mismo Congreso  avanzó en el tema con la sanción de la ley, semana atrás, de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Correa recordó que «en su momento, Néstor llevó la discusión de la deuda a los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación. El Gobierno de la neocolonia de Macri omitió esa situación. Es importante que el Ministro siga esa línea. No rendirle explicaciones a los grupos económicos, a financieros y a las consultoras, sino a los representantes del pueblo en el Congreso«.

En simultáneo con la presencia de Guzmán en el Congreso se desarrolló una movilización convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), ambas CTA, un puñado de gremios de CGT y organizaciones políticas. Correa manifestó sobre la misma «la marcha fue positiva, el acompañamiento de nuestro pueblo es positivo. Más, cuando el eslogan es la deuda es con el pueblo, eso lo compartimos. Tendríamos que tener ese espacio, donde no sólo un sector capitalice una movilización. Sino que el Frente de Todos con una articulación mucho más colectiva, busque concientizar a nuestro pueblo- que aún nos falta- y que nosotros como militantes la generemos«.

Mirando hacia el futuro añadio: «Más allá de las cuestiones económicas, tenemos que ver cómo nosotros como pueblo y militantes del campo nacional nos organizamos de cara a los tiempos que va a demandar la recuperación económica. En 12 años, durante los gobiernos de Néstor y Cristina tuvimos avances y conquistas, sin embargo no nos alcanzó porque nos faltó generar más consciencia».

LA INVESTIGACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO 

El escandaloso nivel de endeudamiento externo generado durante el gobierno de Mauricio Macri, con las graves consecuencias que genera, ha despertado un debate que debería tener varios capítulos por delante: La investigación del origen y destino de ese endeudamiento que hoy condiciona el desarrollo del país y la vida de millones de argentinos.

Días atrás, la ex presidenta Cristina Fernández, en la presentación de su libro Sinceramente en la Feria Internacional del Libro de La Habana, reclamó un «Nunca Más» de la deuda investigando las responsabilidades en su generación. Correa retomó la iniciativa:  «Me quedo con el mensaje claro, preciso y contundente de Cristina desde Cuba. No debemos nunca más endeudarnos con el FMI, porque esto es cíclico y ya lo hemos vivido como argentinos. Es una runfla y timba del sector económico que está direccionado y potenciado estratégicamente por los poderes facticos internacionales. Esto no fue una simple deuda«.

PRESOS POLÍTICOS

Otro debate que fue creciendo en intensidad es respecto a los presos políticos en nuestro país. Correa manifestó que las detenciones «son producto del lawfare y eso también es lo que la compañera Cristina destaca. No es sólo en la Argentina, sino es una estrategia en Latinoamerica para encarcelar a los líderes populares y a aquellos que luchan por su pueblo. Esa es la gran discusión que como militantes tenemos que mirar en todo el contexto latinoamericano. La salida de fondo es nunca más a la monarquía judicial. Esperemos que ahora, en este gobierno en coalición lo podamos lograr«.

LI/LAM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …