Inicio / Gremiales / VICENTÍN / Preocupación por la continuidad de 3.000 puestos de trabajo en San Lorenzo

La crisis financiera de Vicentín pone en riesgo 5.000 puestos de trabajo en Santa Fe, de los cuales 3.000 que genera en San Lorenzo. Pablo Reguera, dirigente del gremio aceitero de la región advierte que la empresa es la mayor generadora de empleo en la región. «La planta está parada desde noviembre. Aun cobramos los salarios, pero tenemos mucha incertidumbre», afirmó.

vicentin_crop1575581221048.jpg_501420591

Por Lautaro Fernández Elem y Leonardo Martín

Tras haber entrado en cesación de pagos en noviembre pasado aduciendo «stress financiero», Vicentín presentó la convocatoria de acreedores a comienzos de esta semana. La empresa, parte del complejo agroexportador y productora de alimentos, acumuló deudas millonarias con diferentes bancos, con proveedores manteniendo en vilo la continuidad de 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en Santa Fe.

Un sector afectado es el aceitero en San Lorenzo, provincia de Santa, ciudad lindera a Rosario por cuyos puertos es la salida más importante de granos de la Argentina.

Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), manifestó en diálogo con Sindical Federal. «La situación nos tiene muy preocupados porque no es sólo una deuda del Banco Nación. Se le debe a los bancos exteriores, se le debe al Nación, al Banco Provincia y también a las cerealeras que transportaban su mercadería. Se debe una suma que asciende a 1300 millones de dólares», detalla.

«Vicentín en noviembre, días antes de asumir el nuevo gobierno, salta con esto del estrés financiero y con ese argumento retiraron la mercadería que tenían en la empresa aquellos que eran proveedores. La planta que tenemos en San Lorenzo está parada desde el 14 de noviembre. Hay una guardia mínima, se retiraron los camiones y lo único que se hace es cuidar la maquinaria. Si bien cumplen con el 93% de los sueldos, no están tributando a la Municipalidad. Es la empresa que más puestos de trabajo genera en el departamento«, agrega.

Vicentín es una empresa oriunda de Avellaneda, Reconquista, ciudad localizada en el norte de Santa Fe con ramificaciones en diversas empresas subsidiarias. La cerealera estaba dentro de las cuatro empresas con mayores exportaciones en la región. San Lorenzo cuenta, además, con el polo aceitero más grande del mundo.

Pablo Reguera, titular del gremio de aceitero de San Lorenzo y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

«Hoy no sabemos cuál va a ser el final. Lo que pedimos es que no despidan compañeros y que se respete el convenio colectivo de trabajo. Son 2000 familias directas y 1000 más que dependen de otras actividades como el transporte y la construcción«, cuenta Reguera.

Desde la CGT San Lorenzo vienen visibilizando el reclamo en solidaridad con los aceiteros con convocatorias a Intendentes, Jefes Comunales y legisladores.

«Nos estamos juntando con todos en la región para ser lo más fuerte posible. Nos reunimos con el ministro de Trabajo (Roberto Sukerman) y el gobernador de la provincia (Omar Perotti) que tiene el tema claro, lo mismo con el Ministro de Trabajo de la Nación (Claudio Moroni). Se dejaron en claro estas pautas, cualquiera sean las decisiones que se tomen, queremos mantener todos los puestos de trabajo», indicó.

QUÉ PASO CON VICENTÍN, LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES

Reguera aporta su punto de vista sobre el tema. «Estuvimos en una fiesta de fin de año de la empresa donde hablaban de su crecimiento en la provincia. Compraron el frigorífico Friar, parte de SanCor, pusieron una envasadora, además de otros movimientos. Ellos argumentan que dejaron de cumplir con sus deberes por la devaluación».

«Algo pasó en el medio que no pudieron cubrir. Ellos pensaron que había Macri por cuatro años más. Estos planes del Banco Nación de pedir créditos y estafar se les cortó. Estaban pidiendo dinero al Banco para comprar la mercadería, la vendían, recuperaban el dinero, pero dejaron de pagar», indicó.

«Según lo que ellos dicen en Santa Fe tienen 5000 trabajadores, 5000 familias. Si cae acá, cae en el norte y todas las empresas que mencioné antes como efecto dominó«, advierte.