Inicio / Politica / APERTURA DE SESIONES / La reflexión de la Corriente Federal

APERTURA DE SESIONES / La reflexión de la Corriente Federal

El presidente de la Nación dio por inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso. En su extenso discurso recorrió la presentación de la situación con que asumió, el trayecto recorrido durante la actual gestión, así como distintos puntos y proyectos que el ejecutivo propondrá debatir a ambas cámaras.

Distintos referentes sindicales de la Corriente Federal estuvieron presentes en el Congreso y brindaron a Sindical Federal su reflexión sobre el discurso de Alberto Fernández.

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense indicó que «El mensaje del presidente fue muy positivo. Ratificó una descripción muy clara de la situación en la que se encuentra el país y puso el acento en cuál es la propuesta para salir adelante: la reactivación de la actividad productiva frente a una política de especulación que ha llevado al saqueo. Es importante que haya destacado que esta reactivación va a ir acompañada de una investigación sobre el endeudamiento externo y de la fuga de capitales que se produjo paralelamente» destacó.

Alberto Fernández anunció que enviará el proyecto que constituye el consejo económico social. Para Amichetti, esto «fortalece el funcionamiento de la democracia gracias al aporte de las organizaciones. Vamos a estar muy a la expectativa de cómo se constituye, cómo son los objetivos precisos una vez que la ley entre al congreso. Va a ser muy importante la participación de cada uno de los sectores y que las propuestas de estado sean fuertes y salgan de lo que sólo se debate en el parlamento». Además, el referente de la CFT puso en valor «La ratificación de lineamientos generales que tienen que ver con la historia del peronismo y los años en que gobernaron Néstor y Cristina, la política de derechos humanos: memoria, verdad y justicia».

En conclusión: «Fue un mensaje correcto, un mensaje que pone a la oposición en una situación de definición: si van a estar alineados con los intereses del país. Alberto dejó muy claro que en estas disputas va a estar claramente del lado del pueblo. Esa definición es muy importante y abre una perspectiva para ir acompañándola con la creación de la relación de fuerzas necesaria para estas batallas que se vienen».

El referente de SECASFPI, Carlos Ortega destacó: «Para analizar el discurso tenemos que saber donde estamos parados. Lamentablemente estamos ante dos deudas: la deuda externa que contrajo el macrismo y la deuda que tenemos con los sectores mas vulnerables, quienes no tienen recursos ni herramientas. La devastación que tuvo el Estado en estos años fue tremenda. Hoy una hora antes de que se diera el discurso, los sectores del campo estaban cortando la ruta 9 pidiendo que bajen la retenciones, y los industriales pidiendo que las subas salariales tienen que ir por debajo de la inflación. Estos sectores nos se dieron cuenta en qué país vivimos. Por eso el discurso es extraordinario, nos plantea un consejo salarial donde podamos construir el motor para la industria y el campo. A pesar de los agoreros de la derrota, tiene que estar el pueblo unido para consolidar un proyecto nacional«.

Por su parte el secretario general de la CEA, Fabián Felman destacó que el discurso del presidente «Ratifica un rumbo que ha decidido tomar la Argentina el 10 de diciembre. Es con todos: esa sinfónica, escuchando las distintas voces y matices que tiene nuestro territorio. Es con un federalismo pleno y con la necesidad de abarcar los temas que tiene la Argentina». Asimismo el carácter firme ante las corporaciones y el FMI fue destacado por el docente: «Estamos viendo el trazado de líneas donde nos alienta a quienes pertenecemos al campo nacional. Se prioriza al trabajador, al hombre de a pie. Se le dice al FMI y a quienes han explotado a nuestro país que primero debemos crecer, como decía Néstor. Se abre una esperanza y le deja una tarea al poder legislativo. Empezamos a construir desde lo que era la nada misma, viene a cumplir todo lo dicho en la campaña» concluyó Felman.

La dirigente de Mujeres Sindicalistas y diputada provincial Soledad Alonso, hizo especial hincapié en «la ratificación del convenio 190 de la OIT que fue una pelea del movimiento obrero y de las mujeres sindicalistas para un mundo libre de acoso laboral«. Alonso se mostró «Orgullosa y feliz de nuestro presidente. Supo entender e interpretar las decisión política del movimiento obrero y de la sociedad entera y se muestra como un gobierno que nos escucha a los y las trabajadoras y que gobierne en función de su pueblo». La dirigente de SECSFPI resaltó que «La ampliación de derechos a la ciudadanía, sobretodo a las mujeres son temas fundamentales. Es muy importante tener la concepción de que nunca más la fuga de capitales, la especulación financiera, la deuda a costa del hambre. Es el puntapié para construir una Argentina con todos adentro».

La diputada nacional Claudia Ormachea, integrante de la conducción bancaria reflexionó que es un discurso «que nos plantea las bases de una nueva Argentina, que nos insta a trabajar para sacar el país adelante. Está basado en la solidaridad, en la justicia social, en la soberanía, en la ampliación de derechos. El discurso nos llenó de emoción a los que estábamos adentro y afuera. Hizo ver que hay un estado preocupado por los que menos tienen. Nos dio un empujón para seguir trabajando y cumplir la responsabilidad que nos compete para salir adelante».

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …