Inicio / Politica / Medidas para evitar propagación de coronavirus, pero sin «afectar la producción nacional»

Medidas para evitar propagación de coronavirus, pero sin «afectar la producción nacional»

En medio de una fuerte expectativa, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases, el cierre de fronteras y la disposición de licencias para mayores de 65 años, así como la baja en la intensidad del tránsito en Capital Federal y Gran Buenos Aires con el objetivo de evitar las aglomeraciones públicas. Estas fueron algunas de las medidas planteadas para detener la propagación del Covid-19. Fue tras la reunión con sus ministros en la residencia de Olivos.

«Vamos a suspender las clases hasta el 31 de marzo«, precisó Alberto, aunque aclaró que «las escuelas no van a estar cerradas», con el objetivo de garantizar el acceso al alimento de los chicos. Aclaró que la referencia incluía al jardín de infantes, primaria, secundaria y universidades.

En la misma dirección sugirió a la población serenidad y cumplimiento de las normativas: “Quien pueda quedarse en casa, que lo haga”. Con ese objetivo, se disminuirá el volumen del transporte público y la realización de espectáculos públicos culturales y deportivos con excepción del fútbol, a puertas cerradas y con posible transmisión por televisión abierta.

«Tenemos que tratar de que no se convierta en un virus autóctono«, argumentó el Presidente. Para eso, puso de relieve que resulta preciso «luchar contra dos cosas: la pandemia y la psicosis».

Fernández precisó que se cerrarán las fronteras del país durante los próximos 14 días porque «el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos». «Por las fronteras terrestres vienen turistas de las zonas de riesgo», explicó el mandatario. Aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los «argentinos nativos o residentes en Argentina».

El presidente agregó que el Gobierno dispuso el «licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años» para que «se queden en sus casas, tranquilas y disfruten» de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus. Asimismo, indicó que «vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente».

«Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, hemos evaluado disminuir el tránsito en el AMBA ya que el 70% de los afectados está en Buenos Aires y alrededores”. Destacó que junto a esos dos dirigentes y su gabinete, viene trabajando “muy bien, desde el comienzo del problema”. Precisó que todas las resoluciones pueden ir modificándose pues “la situación es dinámica”.

Rechazó la posibilidad de interrumpir el ciclo productivo. “La economía mundial decae, la Argentina también, debido a esta pandemia” dijo, y por tanto “no queremos perjudicar la producción nacional, especialmente la alimentaria porque de ese modo perjudicaríamos a los más necesitados”. También puso de relieve que serán mejorados los ingresos para las asignaciones y asistencia social.

También precisó que a lo largo de la jornada de mañana se informará sobre detalles y características para la aplicación de las determinaciones anunciadas este domingo.

GF / LSM / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …