Inicio / Politica / Adrián Silva (APDFA) / «El mayor retraso en el país es donde no llega la red ferroviaria»

Adrián Silva (APDFA) / «El mayor retraso en el país es donde no llega la red ferroviaria»

Adrián-Silva

«Cualquier situación es mejor que con la que vivimos con Macri», comienza el diálogo con Sindical Federal Adrián Silva, secretario general de la Asociación de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA).  Silva es también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores. 


 

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM y LEONARDO MARTÍN

APDFA representa a trabajadores en dos sectores claves, estratégicos para un país, como son el ferroviario y el portuario. El balance de los cuatro años de macrismo es negativo para el conjunto de los trabajadores de la Argentina, estos dos sectores no quedaron exentos con el cierre de Ferrobaires, el vaciamiento del Urquiza Cargas, maniobras con el puerto de Buenos Aires que finalmente el macrismo no tuvo tiempo de concretar. Además del deterioro en los ingresos, empleo y la falta de inversión en infraestructura. Cuatro años que fueron una verdadera calamidad.

A ello se sumó la intervención del gremio por parte del ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el año 2017 abriendo una disputa judicial que culminó con la desestimación de la denuncia que había originado la intervención por parte de la Cámara de Apelaciones, Sala VI, en marzo de 2019.

El triunfo del Frente de Todos abrió un nuevo escenario político en el cual sectores populares, organizaciones sindicales, sociales y otros actores de la vida social depositan esperanzas de un cambio de rumbo económico tras los cuatros años de macrismo. En esas esperanzas hay incluidas demandas sectoriales, donde muchas organizaciones tiene planes de desarrollo que están pensados como en base a la necesidades de un desarrollo nacional orientado hacia la producción y la visión de un país federal. APDFA es una de esas organizaciones.

«Lo que tiene que definirse rápidamente es un plan. La actividad ferroviaria y portuaria no se pueden definir a corto plazo, son inversiones muy importantes que como mínimo hay que pensar en 20 años. Más allá de lo que hay para hacer es la elaboración de un plan de largo plazo donde sepamos a donde vamos, ver las prioridades», argumenta Silva.

«En tema ferroviario todo tiene que empezar por la infraestructura. Se compraron coches 0KM que circularon en una infraestructura que no está en condiciones. Hoy en el mundo desarrollado no discute si es necesario el ferrocarril o no. Discute cual tecnología usa, si trenes de alta velocidad que circulan a 300 km por hora o trenes que lo hacen a 180 km por hora», comienza del dirigente de APDFA.

«El transporte ferroviario es el que se puede automatizar, utilizar energías renovables, siendo el transporte de carga más económico junto al fluvial y el marítimo. ¿Por qué no pensar que puede volver a tener un desarrollo de país importante como lo tuvo tanto tiempo? Siempre hay poco recursos, pero lo que hay que ver es la prioridades. Lo que se invierte en infraestructura ferroviaria te lo ahorrás en el costo del transporte«, agrega.

«Esto no va en desmedro de los camiones. Esto lo saben los compañeros camioneros que tienen un sector saturado cuando están tres o cuatro días para descargar en los puertos. Hay que pensar un ferrocarril integrador, Argentina tiene la desventaja de estar lejos de los centros de consumo del mundo. Si no optimizamos el transporte de carga nuestro partimos en desventaja«, plantea Silva.

«Se debe pensar un ferrocarril integrado al puerto. Es una pena que grandes puertos que tiene el país no tengan acceso ferroviario«, acota.

Urquiza Cargas

 

EL DETERIORO CON EL MACRISMO

Previsiblemente, los cuatro años de macrismo representaron un período de deterioro para el sistema ferroviario. «Hubo más marketing y propaganda que hechos concretos«, calificó Silva.

«Hubo un hecho que no tuvo mucha visibilización que fue que el gobierno intentó cerrar una línea completa como la Urquiza Cargas. Eran 200 mil kilómetros cuadrados de territorio que se iban a quedar sin ferrocarril», añadió. Esa línea tenía como cabeceras a Buenos Aires y Posadas recorriendo toda la Mesopotamia.

«Fueron decisiones que tomaban sin resoluciones del Ministerio de Transporte, pero en los hechos le ofrecían el retiro voluntario a todos los compañeros. Dejaban de circular trenes, hacían abandono de ramales. Eso se pudo parar gracias a la pelea de los compañeros de los diferentes sindicatos, que no aceptaron los retiros». Sin embargo la pérdida empleos fue importante pasando de un planta de 1.400 a otra de 400.

«Por suerte ahora hay un cambio, se empezaron a hacer obras elementales, se volvió a hablar con los clientes a los que se habían abandonado. Hubo una decisión política de cerrarlo y eso se evitó«, completó sobre el Urquiza Cargas.

«En el resto de los trenes de carga del país la cantidad de accidentes, de trenes descarrilados supera cualquier estadística en la historia del país. Eso se está revirtiendo, se está poniendo el ojo en lo importante. Primero tiene que estar la infraestructura para que circulen trenes, dejar de destruir material rodante nuevo que había comprado el anterior gobierno. No sólo se administraba mal, se estaba destruyendo también patrimonio de todos los argentinos», advirtió el también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

«En cuanto al transporte de pasajeros, sólo le interesaba el área urbana de Buenos Aires. Recordemos que se cerró una línea de trenes, que fue Ferrobaires (cubría la provincia de Buenos Aires con ramales para diferentes regiones de la provincia). Allí se perdieron 1.500 puestos de trabajo. Ahora vemos una intención incipiente de volver a recuperar el transporte de pasajeros ferroviario en forma gradual«, manifestó.

«En el medio también están los problemas con la industria, con los talleres ferroviarios cerrados. Nuestro sindicato participó de la apertura de los talleres de Tafí Viejo. De los casi 150 trabajadores que llegó a tener hoy quedan menos de 30. Hay que volver a recuperar lo que tanto había costado recuperar. Han dejado tierra arrasada, sobre la que hay que intentar reconstruir».

«En el tema portuario hemos resistido el paso del puerto de Buenos Aires al ámbito del Gobierno de la Ciudad. Hemos peleado, también junto a otros gremios, logrando preservar el único puerto federal de la Argentina. Nos han dejado un panorama muy complejo, pero las bases se están dando como para poder empezar a levantar cabeza nuevamente. Vemos en las autoridades que se nombraron una intención y un criterio distinto», expresó sobre una polémica que atravesó las últimas semanas del gobierno de Macri.

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR EL FERROCARRIL

Volviendo al ferrocarril, desde fines de los años ´50, diferentes gobiernos fueron achicando la cantidad de kilómetros de vía. El temprano menemismo dio el golpe de gracia a la conectividad federal con el desguace del sistema ferrovtiario que fue sintetizado en una de las frases trístemente célebres de la historia nacional: «Ramal que para, ramal que cierra». Esto fue acompañado de una insistente propaganda comunicacional donde se criticaba el déficit económico que generaba el ferrocarril que tenía en Bernardo Neustadt su principal vocero.

«Hay un problema cultural, de que el poder dominante ha logrado asumir cosas como verdades absolutas. Muchos temen hablar de ferrocarril porque dicen, esto es deficitario. Los ferrocarriles en el mundo no se miden por el balance de su caja directa, hay que poner todo arriba de la mesa cuanto gana y pierde una sociedad económicamente. En el mundo hoy muestran el beneficio público. Hacen un cálculo, cuanto deberían gastar para reemplazarlo por medio alternativo, cuanto aporta al Estado y se lo restan al déficit. Ahí se dan cuenta el beneficio público que generan. Todavía quedan el vestigio de los años noventa. Estamos convencidos y sabemos que da mayor estabilidad para las economías regionales, mejor bienestar social que redunda en un montón de beneficios económicos para el país. El mayor retraso del país es donde no llega la red ferroviaria«, cocluyó Silva.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …