Inicio / Politica / Medidas de emergencia para monotributistas y trabajadores informales

Medidas de emergencia para monotributistas y trabajadores informales

Guzmán-Moroni-750x506

El Gobierno nacional anunció medidas para monotributistas y trabajadores informales que no tengan otro ingreso a partir de la crisis económica por la pandemia de coronavirus. Será un pago de emergencia de 10 mil pesos en el mes de abril que alcanzará a un universo de 3,6 millones de trabajadores. Guzmán deslizó que podría extenderse «si las circunstancias lo ameritan». 

Por Leonardo Martín

Las medidas fueron anunciadas en un breve conferencia de prensa a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “El objetivo es proteger a un sector de la población que no había quedado alcanzado por las medidas pasadas. Queremos que toda persona en Argentina quede protegida”, manifestó Guzmán. 

El anuncio es un Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores independientes en situación de informalidad y monotributistas cubriendo personas entre 18 y 65 años. El pago será único durante abril de 10 mil pesos, “que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan”, añadió Guzmán. Los funcionarios calcularon que la medida alcanzará a 3,6 millones de personas. 

Se busca que el Estado nacional llegue a familias que no están protegidas por otras prestaciones”, indicó Guzmán. El objetivo de las medidas es atender a la franja de trabajadores que a partir de la cuarentena ven imposibilitado su trabajo cotidiano y que al ser de bajos ingresos quedan en una situación de extrema vulnerabilidad. 

En el caso de los monotributistas la medida alcanza a los que son categoría A y B, es decir las menores ingresos. Además contempla a monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de AUH y AUE (embarazadas).

Guzmán explicó que a partir de la crisis económica desatada por la pandemia, los Estados a nivel global están dando tres tipos de respuestas. “Uno es la transferencia directa de recursos, otro es proteger el trabajo y también la extensión de los seguros de desempleo. Argentina está adoptando medidas en las tres direcciones al mismo tiempo”, expresó. 

Las medidas a las que hacía referencia eran los bonos para beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados, los REPRO (ayudas económicas para empresas en crisis) y  fortalecimiento del seguro de desempleo. A ello se puede agregar las líneas de crédito dispuestas para pymes. 

Por su lado, Claudio Moroni detalló que la medida alcanzará a “trabajadores independientes, informales, pequeños monotributistas y de casas particulares que no posean otro ingreso. Estamos trabajando para esas familias”, añadió. Tampoco 

Adelantó que en pocos días va a haber una página web disponible donde los posibles beneficiarios se anoten, pero a su vez adelantó que parte de la información ya lo posee el Estado en las diferentes bases de datos, entre ellas la de ANSES. «El sistema va a ser muy simple, no hay que llenar ninguna planilla. Tienen que ver las normas que van a ir sacando la ANSES y el Ministerio de Trabajo. Va a haber una página donde anotarse», afirmó Moroni. 

También indicó que “será un trámite muy simple” y que sí será compatible con la AUH. 

Con este medida el Gobierno completa una primer serie de medidas para atender las inevitables y profundas consecuencias económicas generada a partir de la pandemia de coronavirus y el parate generalizado por las medidas de aislamiento social, así como del comercio internacional.

El escenario que afrontaba el Gobierno al comienzo de su mandato cambió radicalmente a partir de las consecuencias del coronavirus en la economía. Ante esa situación avanzó con medidas contracíclicas que tienen como objetivo atenuar una crisis de la que aún es difícil mensurar su profundidad y extensión en el tiempo. Si en algún momento Guzmán planteó avanzar en una progresiva disciplina fiscal, la coyuntura obliga a cambiar rotundamente los planes con un Gobierno inyectando recursos para que no se termine de derrumbar la economía y dar una mínima certidumbre a millones de argentinos hoy en la cuerda floja.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …