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Gremios aeronáuticos rechazan rebaja salarial de LATAM

Latam

Los Sindicatos Aeronáuticos (APA- APLA- APTA-APCEA-UPSA) manifestaron en forma conjunta su rechazo al intento de la aerolínea LATAM de realizar un recorte salarial del 50% a sus trabajadores a partir de la crisis que se desató por la pandemia de coronavirus. En el mundo comienza a debatirse la nacionalización de aerolíneas. 

Por Leonardo Martín

“Somos plenamente conscientes de la grave crisis que genera la pandemia de Coronavirus-COVID19 en la aviación de todo el mundo. Sin embargo, la ´respuesta´ inicial a las dificultades que enfrenta la compañía no puede ni debe ser ajustar los ingresos de los trabajadores”, afirmaron en un comunicado consensuado entre los gremios del sector aeronáutico.

La rebaja salarial fue una decisión tomada desde la casa matriz alcanzando los salarios de abril, mayo y junio. En Argentina la medida afectaría a 2300 trabajadores.

Días atrás, la CEO de la compañía Rosario Angelt ya lo había anunciado en un mensaje de voz que se viralizó: “La propuesta es reducir salarios en el orden del 50%. Con esa propuesta podemos garantizar el empleo, tenemos que cuidar a nuestro trabajo y empresa. Es una medida muy drástica, pero nos permite llegar al otro lado del río. Es la mejor y la única propuesta que podemos hacer”.

Los gremios respondieron, “no vamos a aceptar que pretendan imponernos esta medida. Si la conducción de LATAM quiere iniciar la renegociación, primero debe plantearlo de buena fe y no con declaraciones efectuadas hasta el momento que no conducen a nada”.

Desde las organizaciones sindicales también recuerdan las Resoluciones del Ministerio de Trabajo N° 202, 207 y 219/20 que garantizan la continuidad del “goce íntegro de las remuneraciones” en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Allí también explicita que las empresas deben tramitar un procedimiento especial en el cual deberá demostrarse la situación de crisis y allí abrir una instancia de diálogo con los gremios del sector. “No puede existir reducción salarial de modo unilateral dispuesta por la empresa”, afirman.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y unos de los referentes de los gremios aeronáuticos en unidad, en diálogo con Radio Gráfica se refirió en duros términos a la postura de LATAM. “Ya está pidiendo asistencia del Estado. La tuvo con (Guillermo) Dietrich y (Gustavo) Lopetegui, allí lastimaron a Aerolíneas Argentinas con medidas que fueron para beneficiar, entre otras, a LATAM. Tuvo ganancias multimillonarias y ahora lo primero que hace es bajar salarios un 50% y pedir asistencia al Estado”.

LA CRISIS EN EL SECTOR AEROCOMERCIAL / LA IMPORTANCIAS DE LAS AEROLÍNEAS DE BANDERA

Más allá de la situación de LATAM, es cierto que el sector aerocomercial ha sido profundamente golpeado por la pandemia de coronavirus con una paralización de las operaciones.El escenario es sombrío con países que cierran sus fronteras, aeropuertos que dejan de ser operativos a partir de las medidas de cuarentena dispuestas en numerosos países. El dato más preocupante es que no se avizora una fecha precisa para el fin de la pandemia y con ella la normalización de la vida cotidiana y del tráfico aéreo. Los datos a nivel global no son alentadores en este momento.

En ese contexto, en muchos países comienzan a plantear seriamente la posibilidad de nacionalizar aerolíneas hoy en manos del sector privado. El Estado italiano tiene un plan concreto de hacerlo con Alitalia donde destinará 500 millones de euros en subsidios y donde incluso se baraja la posibilidad de una representación de los trabajadores en el Directorio.

En Inglaterra ocurre algo similar con British Airways donde el gobierno de Boris Johnson evalúa comprar acciones para mantener un flujo de dinero que pueda financiar a la aerolínea. Situaciones de rescate para el sector aerocomercial se repiten en el mundo con diversas características.

Ante esta situación Pablo Biró expresó, “todo lo que veníamos planteando sobre la importancia de una aerolínea de bandera está quedando claro. La voluntad de los Estados de replantear el libre mercado, la idea de un mercado que se autoregule está quedando muy cuestionada”.

Hoy Aerolíneas Argentinas se está haciendo cargo de muchas situaciones en donde otras aerolíneas han dejado varados a sus pasajeros. Cubre sus necesidades propias y las de todos los demás. Va a haber que replantearse la idea de una Aerolínea  más potente y poderosa, con una flota superior a la que tiene hoy para darle conectividad al país y generar las divisas necesarias”, cerró Biró.

Debates que no son nuevos, pero que se han revitalizado con la pandemia. Estado presente con herramientas para ordenar la vida social o libre mercado con su enormes limitaciones que emergen en tiempos de crisis.

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