Inicio / Sociedad / Ingreso Familiar de Emergencia / «Va a ser un trámite sencillo, para que puedan cobrar cuanto antes»

Ingreso Familiar de Emergencia / «Va a ser un trámite sencillo, para que puedan cobrar cuanto antes»

Carlos Ortega

El Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de clase A y B con el fin de paliar los efectos negativos que produjo el COVID – 19 en la economía, y que repercutió fuertemente en los sectores más excluidos. La preinscripción comenzó este viernes y se extenderá hasta el 31 de marzo.

El parate económico producto de las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus es una medida imprescindible a nivel sanitario, pero tiene como contraparte en la vida de millones de trabajadores que ven reducidos sus ingresos sensiblemente. Esta situación es especialmente grave en los trabajadores de la economía popular y monotributistas, sectores para los cuales el Gobierno estableció una serie de políticas.

Puntualmente, esa franja de trabajadores recibirá un bono de $ 10.000 en el mes de abril. Se estima que la medida alcanzará a 3,6 millones de personas.

Carlos Ortega, secretario general del sindicato que representa a los trabajadores de ANSES (Secasfpi), dialogó en Radio Gráfica sobre cómo se pondrá en funcionamiento la medida. ¿Qué pasará con aquellas personas que no tengan cuenta bancaria? ¿Cómo cobraran las y los jubilados mayores de 65 años?

Los beneficiarios cuyos documentos terminen en 0 y 1 deberán anotarse hoy a través del formulario que está disponible en la página del ANSES. Mañana sábado 28 será el turno de aquellos que terminen en 2 y 3; el domingo 29, en 4 y 5; el lunes 30, en 6 y 7 y, finalmente, el martes 31 para los que finalicen en 8 y 9. “Cuando te inscribís tenés que poner un CBU y ahí van a depositar los $10.000. El trámite va a ser lo más sencillo posible para que cada uno pueda tener el beneficio cuanto antes”, declaró.

Al haber personas que no poseen cuenta bancaria, Ortega expresó: “Se están buscando mecanismos para las personas que no tienen nada, para que se les pueda depositar en una cuenta nueva. Por eso están involucrado el Banco Central de la República Argentina. Es todo un trabajo en conjunto con el sistema financiero y fundamentalmente con el ANSES”.

A su vez, el secretario general de Secasfpi explicó cómo será la situación para los jubilados que aún van a cobran por ventanilla. “Los bancos van a estar abiertos y también tendrán la posibilidad de hacerlo a partir de la página web de la AFIP, para que no salgan y tengan un apoderado que les vaya a cobrar”.

Y profundizó: “Lo más importante es que los que están en situación de riesgo, los que tienen entre 60/65 años, no salgan de las casas. ANSES va a poner todo el aparato tecnológico a disposición para pedir turno para que vayan a cobrar desde la web. Se hace de forma particular por esta situación, para que sean los apoderados los que vayan a cobrar ya que no son personas en riesgo”.

Si bien todos los jubilados cuentan con tarjeta de débito, Ortega aclaró: “Si no tienen la tarjeta, lo principal es comunicarse con el ANSES por la página web o con el 130 que está disponible para solucionar estos problemas”.

Por otra parte, el dirigente hizo referencia al trabajo que está llevando adelante el personal de ANSES. “Lo que más está trabajando es el personal de sistemas, para modificar estas cuestiones. Después hay muy pocos sectores, solo los coordinadores no estamos exceptuados de la cuarentena. El personal de ANSES tiene una sensibilidad propia, estamos en los distritos ayudando tanto a los intendentes como a la provincia”.

“Si no tomamos conciencia de que estamos cuidando la vida de los argentinos me parece que nos va a ir mal, hay sectores a los que no les importa estar en cuarentena o no, no les importa el prójimo. Cada uno de los argentinos debemos tomar conciencia de que no es una situación fácil”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Visite también

Edesur-movida

Radio abierta y rueda de prensa: «30 años fueron suficientes, ¡Basta de Edesur y Edenor!

  Un conjunto de organizaciones gremiales, otras que nuclean a personas electrodependientes, de Defensa del …