Inicio / Gremiales / Moroni junto a diputados: «Los objetivos son proteger la salud, el empleo y los ingresos de los trabajadores»

Moroni junto a diputados: «Los objetivos son proteger la salud, el empleo y los ingresos de los trabajadores»

Moroni

LaComisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados sesionó por primera vez en el año con la modalidad de videoconferencia. Allí expuso el ministro de Trabajo Claudio Moroni sobre las medidas del Gobierno nacional frente a la pandemia de COVID-19. “Todas las medidas que tomamos y normas las hicimos fueron el objetivo de proteger la salud, el empleo e ingresos de los trabajadores”, afirmó. Participaron Vanesa Siley y Walter Correa, ambos integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores. 

Por Leonardo Martín 

 

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados sesionó por primera vez en el año con la modalidad de videoconferencia. Allí expuso el ministro de Trabajo Claudio Moroni sobre las medidas del Gobierno nacional frente a la pandemia de COVID-19. “Todas las medidas que tomamos y normas las hicimos fueron el objetivo de proteger la salud, el empleo e ingresos de los trabajadores”, afirmó.

Por Leonardo Martín 

La pandemia de Coronavirus alteró la normalidad de la vida cotidiana y de numerosas actividades. El Congreso de la Nación se adaptó rápidamente avanzando en las reuniones de comisión bajo el formato de videollamadas. Así fue que la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados tuvo su primer reunión en el año con la presencia virtual de Claudio Moroni.

Con una breve introducción, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa abrió la comisión que preside Vanesa Siley, diputada del Frente de Todos, dirigente la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe-Sitraju) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. Con el estreno, Siley se convirtió en la primer mujer en la historia en presidir esa Comisión.

Todas las normas las hicimos con el objetivo de proteger la salud, el empleo e ingresos de los trabajadores”, expresó Moroni previo a detallar las políticas desplegadas por el Gobierno en el contexto de la pandemia de COVID-19. “Son herramientas provisionales, si no funcionan en pos de nuestros objetivos utilizaremos otras”, añadió.

Tras la exposición inicial, Moroni escuchó al menos a 20 diputados y luego respondió las diferentes preguntas y demandas que le hicieron.

«Queremos evitar los despidos, que el vínculo laboral no se rompa manteniendo las unidades productivas».

Dentro de las herramientas desplegadas por el Gobierno reconoció que existe “un fenómeno nuevo que es a la asistencia de un sector poco identificado. Tenemos identificados a  los formales, a aquellos que reciben programas, pero nos quedan afuera otros tantos”. Se refería al sector de monotributistas y trabajadores del sector informal para el cual se dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia que, según detalló días atrás Alejandro Vanoli, alcanza a casi 8 millones de personas.

También afirmó que el espíritu de las medidas que lleva adelante el Gobierno en material laboral es “evitar los despidos, que el vínculo laboral no se rompa manteniendo las unidades productivas”.

Los despidos que produzcan en este período no tienen efectos, si el trabajador va a la Justicia va a tener que ser reincoporado”, subrayó.

Vamos a asistir a 200 mil empresas afectadas”, afirmó pero que no va a ser por la modalidad de entrega de los REPRO ante la imposibilidad administrativa de afrontar esa cantidad de reclamos. “El único capaz de ingresar esa cantidad información es AFIP”, agregó.

En cuanto a la cantidad de empleos perdidos en esas semanas de pandemia indicó que “existen 45 mil bajas que no es lo mismo que despidos. Allí también puede haber personas que se hayan jubilado, otros que pueden renunciar o que hayan finalizado un vínculo temporal”. “No hay un cambio significativo respecto a lo que sucedió en el mismo período de 2019”, explicó.

«En el 90% de los conflictos se resolvieron de un modo razonable y siempre tratando de proteger la salud».

“El nivel de conflictividad es bajo, los problemas se han ido resolviendo con asistencia de la Superintendencia de Trabajo y de acuerdo entre empresas y sindicatos. En el 90% de los conflictos se resolvieron de un modo razonable y siempre tratando de proteger la salud. Nos quedan dos o tres puntos en la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

En ese sentido, destacó la importancia del artículo 223 Bis de la ley de Contratos de Trabajo mediante la cual empleadores y sindicatos con una homologación administrativo del Ministerio de Trabajo pueden acordar suspensiones con el pago de una remuneración, pero manteniendo la fuente de trabajo.

Queremos que se mantenga el vínculo, es una solución transitoria y una herramienta razonable”, reflexionó remarcando la importancia de la participación sindical y en mantener los empleos de cara la normalización del mundo del trabajo una vez que termine la pandemia.

Sobre la posibilidad del fin de la cuarentena con las diferentes actividades retomando un rumbo normal de trabajo apuntó que “estamos viendo el modo de salida de esta aislamiento social, preventivo y obligatorio”.  Señaló, a su vez, que en ese objetivo la principal preocupación es el transporte y que existan los protocolos de salud adecuados.

Habrá que revisar jornada, horarios de apertura y mecanismos para que no todo el mundo arranque a la misma hora así como nuevas regulaciones”, detalló.

Otros puntos a los que se refirió fue a la regulación del teletrabajo (homeoffice) y al de plataformas tecnológicas. Sobre esta última actividad señaló que estaban trabajado un proyecto de ley “para servicios de entrega a través de plataformas” en un debate que detuvo la pandemia. Sobre el teletrabajo reconoció que lejos de una legislación al respecto existe una “solución de urgencia apelando a la buena fe de los empleadores y trabajadores”, pero indicando que es una tarea a regular en el futuro próximo.

También se destacó la necesidad de incrementar el Intercosecha para los trabajadores rural, “estamos pagando montos atrasados, la idea es duplicarlo”; de tomar medidas para el sector turismo con una previsible fracaso de la temporada invernal.

Por último, también se refirió a reclamos de los diputados del Frente de Izquierda (Romina del Pla y Nicolás Del Caño) que criticaron por la imposibilidad que los trabajadores realicen asambleas en los casos de conflictos. “No se pueden realizar asambleas, no se pueden juntar 200 personas en salón con el peligro de contagio”.

También se refirió a los reclamos de los diputados PRO por despidos de empleados jerárquicos en el PAMI. “Hasta donde yo sé no hemos tenido denuncias masivas. Voy a consultar”.

En el cierre,  Vanesa Siley destacó que la Confederación Sindical Internacional “ha colocado a nuestro país” dentro de “los 12 países que han protegido el salario” con las políticas aplicadas en medio de la pandemia. “Seguramente que falta, pero que nuestro país haya decidido tener como principal política a la vida, la salud y el trabajo es algo que nos enorgullece”.

Participaron de la sesión Walter Correa, Hugo Yasky, Pablo Carro, Pablo Anzaloni, Nicolás Del Caño, Romina Del Pla, Blanca Osuna, Martín Medina, Alejandro García, José Luis Ramón, entre otros.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …