Inicio / Gremiales / Federación Gráfica / Condena «actitud especulativa de las patronales de IPESA y diario Popular»

Federacion Gráfica Bonaerense

Desde la Federación Gráfica Bonaerense denunciaron «la actitud especulativa de las patronales de IPESA y el Diario Popular», a partir de despidos, atrasos salariales y la posible pérdida de puestos de trabajo en el grave contexto de la pandemia de COVID-19.

La gráfica IPESA cerró sus puertas intempestivamente a fines de marzo echando 100 trabajadores, de los cuales 50 son gráficos, el resto periodistas y otras tareas. Desconoció la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo sin negociar y confirmando la decisión de cerrar.

El diario Popular arrastra una situación conflictiva desde hace por lo menos dos años, presentando la empresa días atrás un Proceso Preventivo de Crisis por el cual pretende despedir pagando indemnizaciones menores a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo. Allí hay 200 puestos de trabajo en riesgo, 75 del sector gráfico.

«Es una conducta que demuestra un absoluto desprecio por las familias trabajadoras«, que un contexto de pandemia «suman la angustia de ver amenazadas sus fuentes de trabajo».

«A contramano del ejempla esfuerzo solidario que realiza la inmensa mayoría de la sociedad argentina y burlando las medidas del gobierno que prohíben despidos y al mismo tiempo brindan apoyo económico estatal para mantener la estabilidad laboral, estos personajes antisociales e inhumanos solo piensan en poner a resguardo sus bolsillos«, disparon desde la Federación Gráfica en un comunicado de prensa.

«Ambas empresas tienen una estructura eficiente y productos con importante presencia en el mercado gráfico de la comunicación como son la Revista Pronto -en el caso de IPESA- y el tercer diario de mayor tirada en el país -Popular- por el otro», describieron en el comunicado.

«Ser propietario no otorga a nadie el derecho absoluto a afectar salarios y puestos de trabajos elementales para la subsistencia de centenares de familias, proceder de esta manera en estas circunstancias tan especiales es algo que roza con una actitud criminal agravando irresponsablemente la emergencia social que el pueblo argentino está atravesando«, concluyeron desde el gremio Gráfico.

Gráficos