Inicio / Gremiales / ATRES / Gremio rural reclama pago del Intercosecha e Ingreso de Emergencia

ATRES / Gremio rural reclama pago del Intercosecha e Ingreso de Emergencia

Rurales

El Sindicato de Trabajadores Rurales de Salta (ATRES) reclamó la agilización del pago del subsidio Intercosecha y que ante la actual situación la ANSES pague «por única vez y con un sentido reparador y de justicia social, se pague el IFE (ingreso familiar de emergencia)».

La situación de los trabajadores rurales es urgente. Ante los bajos salarios generalizados y condiciones de precarización laboral gremios del sector piden que el Gobierno atienda su situación. Entre los reclamos es el pago del Intercosecha y un ingreso extraordinario de 10.000 pesos en un documento firmado por Ernesto Ojeda, referente de ATRES y con el acompañamiento de la senadora Nora Giménez.

El Intercosecha es un pago que realiza el Gobierno nacional a los trabajadores agrarios en los tiempos en donde por cuestiones estacionales no reciben ingresos por las cosechas. Para que no queden en estado de vulnerabilidad desde 2015 este subsidio corresponde a un 40% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hoy esa cifra es de $6.800-

«Que por única vez y con un sentido reparador y de justicia social, se pague el IFE (ingreso familiar de emergencia) a dichos trabajadores correspondiente a un valor de DIEZ MIL PESOS ($10.000)», agregaron en el Comunicado.

Debemos tener en cuenta que era un momento en el que estaba en plena vigencia la Ley de Trabajo Agrario 26.727 y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) como órgano de aplicación. Los trabajadores recibían un conjunto de beneficios complementarios que mejoraban las condiciones de trabajo e ingreso, tales como asignaciones familiares y la entrega de ropas de trabajo, de útiles y guardapolvos para los hijos de los trabajadores en los distintos ciclos educativos», agregaron en el comunicado.

«Con la ley de trabajo agrario vigente y con RENATEA activo en todas las provincias, entre el periodo 2011 y 2015 se logra el más alto nivel de registración de trabajadores agrarios de la historia del país. La política de inspecciones por región y por provincia ayudaron a esta política sostenida de registración, lo que permitió la revalorización del ítem antigüedad, que en el pago del intercosecha significaba un aumento de los meses de pago».

«Durante la era de Macri todos estos indicadores positivos prácticamente desaparecieron porque el Estado se constituyó en el primer garante de la falta de control de los empleadores», expresaron.