Inicio / Gremiales / MINUCCI (APSEE) / «La energía es un derecho humano, tiene que estar en manos del Estado»

Minucci Apsee

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal de Empresas de Energía (APSEE) y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, dejó definiciones sobre una serie de temas: La conformación de la Mesa de la Energía en la provincia de Buenos Aires, la necesidad de estatizar el servicio de energía y, también, dejó críticas para la conducción de la CGT por el acuerdo de rebaja salarial del 25% para los trabajadores afectados por la cuarentena.

—————————————————-

Días atrás, la provincia de Buenos Aires convocó a la Mesa de la Energía integrada por  los gremios de la actividad – APSEE, Luz y Fuerza Capital y Federación-  junto representantes de la empresas y el Ejecutivo bonaerense.

“Es la primera vez que el movimiento obrero tiene presencia en este tipo de temas”, apuntó Minucci. “Hoy estamos abocados a las necesidades de la pandemia, específicamente sobre salud y los temas técnicos”, agregó.

“Con el ENRE Nación (Edenor y Edesur más empresas de Transporte de la energía), también estamos trabajando fuerte para arreglar el servicio eléctrico. Nosotros planteamos que sea un derecho humano y para eso tiene que estar en manos del Estado. No esperar que la oligarquía piense en los pobres”, se refirió Minucci.

“El Gobierno se encontró con esta pandemia que es tremenda y tenemos a la oligarquía queriendo terminar la cuarentena y ellos seguir haciendo negocios”, afirmó.

“Hoy están tomando estimados altos para enviar las facturas ante la falta de lectores. Le están cobrando más a la gente de lo que corresponde. Están tratando de salvar su caja y no el problema de la pandemia. La Villa 31 estuvo ocho días sin luz. El ENRE tuvo que volver atrás en Capital con los aumentos”, indicó.

“Están jugando fuerte contra el Gobierno junto a Rocca y otros porque ellos son parte del negocio que armó Macri. Deben tener, además, bonos de la deuda por eso están atacando en todos los frentes que pueden. Nosotros queremos defender a la gente”, afirmó el también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

Yo la única solución que veo es estatizar las empresas. En la Constitución de 1949 ya se planteaba de forma clara que los servicios públicos tenían que ser del Estado. A un jubilado, a alguien que recibe la AUH no se le puede cortar la energía” manifestó.

Minucci también dejó críticas para la conducción de la CGT y el acuerdo que realizó con la Unión Industrial Argentina en donde habilita el pago del 75% del salario de aquellos trabajadores que no estén desempeñando tareas por la pandemia.

Estamos ante una CGT que no tiene a los dirigentes más representativos de los últimos cuatro años. Son una locura las decisiones que están tomando. El Estado paga el 50% del salario y la CGT pide que lo bajen en un 25%”, disparó.

Creemos que la CGT tendría que haber convocado a los secretarios generales y al Confederal a tratar este tipo de política”, replicó.

“Estamos atravesando una etapa difícil y el movimiento obrero va a tener que reaccionar. La marcha de los barbijos, los cacerolazos por el tema de los presos está todo armado para debilitar al Gobierno de Alberto. Quieren hacer lo mismo con Alfonsín. El movimiento obrero tiene que salir a defender a un Gobierno que le salvó la vida a miles de personas, que está trabajando económicamente a favor de la gente”.

No acepto que la cúpula de la CGT hable en nombre del movimiento obrero. Nosotros no lo vamos a aceptar. La Corriente Federal está preparada para dar la pelea. Hay que dejar de poner solicitadas recordando a Evita y hacer realmente lo que decían Perón y Evita”, concluyó.

Entrevista en Estado de Alerta, Radio Cooperativa.