Inicio / Sin categoría / Gremios aeronáuticos apuntan contra LATAM por recorte salarial y «conducta antisindical»

Latam

Sindicatos de la actividad aerocomercial lanzaron duras críticas a la aerolínea LATAM que descontó unilateralmente el 50% de los salarios a sus trabajadores mientras reciben por parte del Estado argentino el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). También cuestionaron al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

————————————–

«Los Directivos de LATAM demostraron su decisión de aplicar una reducción unilateral del 50% de los salarios de su personal, al mismo tiempo que usufructúan el apoyo del Estado argentino vía al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en beneficio propio, reparten millonarios dividendos en Chile y continúan preparando el despido masivo de personal como lo han hecho en otros países latinoamericanos. Es decir que no aportan un solo peso más a lo decidido originalmente, y la única mejora de los salarios se la hacen pagar al Estado nacional». Al mentón, sin vueltas, describen la situación en la empresa cuatro gremios de la actividad aerocomercial en un comunicado al que titularon «LATAM ignora al Ministerio de Trabajo«.

Las conclusiones las dieron tras una audiencia que mantuvieron con sindicatos y directivos de la empresa en el Ministerio de Trabajo. «Una vez más, la audiencia fracasó por la intransigencia empresaria, su falta de disposición a negociar seriamente», acusando que la compañía «realiza una maniobra para ganar tiempo y aplicar la política del hecho consumado».

El comunicado fue firmado en forma conjunta por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal de Técnicos Aeronáuticos (APTA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Lleva la firma de Edgardo Llano, Pablo Biró, Ricardo Cirielli y Rubén Fernández, secretarios generales de los gremios.

Allí también apuntan contra el ministro de Trabajo, Claudio Moroni (sobre el cual van creciendo los cuestionamientos en el mundo sindical). «Resulta sorpresivo que haya sostenido en declaraciones periodísticas que desconocía el conflicto con el Grupo LATAM cuando es público y notorio que ya se han sucedido numerosas reuniones por ese tema en dicho Ministerio», expresaron.

Rosario Altgelt, de IDEA a LATAM

«Nos resulta muy preocupante que el Ministro Moroni diga desconocer un conflicto de tanta trascendencia que involucra a la ex Presidenta del Coloquio de Idea – Usina de Ideas Neoliberales- Rosario Altgelt», agregaron.

LATAM, producto de la fusión de LAN Chile y la brasileña TAM, tiene un largo historial antisindical. En los últimos días anunció, además, el despido de 1.400 despidos en diferentes países de Latinoamérica, en una medida que no alcanza a la filial Argentina. Por ahora.

Por último, desde los gremios aeronáuticos concluyeron: «La gravedad de la conducta antinsindical y de ataque a los propios intereses de su propio personal por parte del grupo chileno-brasileño (…)  continuaremos exigiendo por todos los medios a nuestro alcance que se intime a dicho grupo empresario y se lo obligue a acatar las normas legales de nuestro país».