Inicio / Politica / Amichetti – Ortega / «Tenemos que tocar intereses de una minoria poderosa, pero no hay nada más poderoso que el pueblo organizado»

Polish_20200604_202332903

Los dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti y Carlos Ortega, realizaron un vivo de Instagram donde analizaron el presente el presente político, económico y gremial. Reflexiones sobre las consecuencias de la pandemia, la salida de la misma y la comprensión de disputa política (histórica) que late dentro de este contexto crítico. (04/06/2020)

———————————————————

A tono con los tiempos de pandemia que corren, muchas de las variadas actividades que suele haber en el mundo sindical se van acomodando a la realidad que marca este presente.

Para comenzar el vivo por Instagram, primero hubo una alusión al movimiento de mujeres en un día tan potente, a 5 años de la primer marcha del Ni una Menos que puso en la agenda social la perspectiva de género.

«Lo que generó el movimiento de mujeres fue algo impresionante. Hay que apuntalar lo que se ha construido«, afirmó Amichetti.

En ese primer tramo del vivo participaron la diputada nacional y militante, María Rosa Martínez y la diputada provincial y dirigente de Secasfpi, Soledad Alonso. Ambas integrantes del espacio de Mujeres Sindicalistas leyeron un documento elaborado por las diferentes vertientes de las trabajadores organizadas en unidad

Pasado ese momento, Carlos Ortega, secretario general de Secasfpi (trabajadores de ANSES) analizó el presente: “La pandemia agigantó una crisis que ya teníamos por las políticas económicas del macrismo. Ese gobierno ya había roto toda una estructura de inclusión social. Nos ha hecho mucho daño. Lo que hizo la pandemia fue llevarnos a una crisis global del capitalismo”.

Resaltó que la disputa en el escenario que viene es entre “grupos concentrados y trabajadores empobrecidos”.

Tenemos que consolidar el frente nacional, transformarlo en un frente popular. Nosotros lo tenemos planteado en los 27 puntos de la Corriente Federal. Es un programa para discutir con otros sectores. Avanzar en una unidad del movimiento obrero para saldar cuentas pendientes. Tenemos que avanzar con mucho más estado, unidad de concepción del movimiento obrero”, concluyó.

Por otro lado, Ortega se metió en un tema del presente del teletrabajo. Apuntó que es un “modo de producción que quiere imponer el capitalismo que genera más precarización, explotación y plusvalía para las empresas”.

“En ANSES plantee que el teletrabajo es la ruptura del convenio contractual. El teletrabajo rompe el sistema solidario y de clase. Si uno se pone solo adelante de la computadora toda esa conciencia de clase de sufrir la explotación se va a perder por el individualismo. El teletrabajo puede generar una superexplotación”.

“Ser más solidario y empático con los problemas de la sociedad y tratar de convencer al resto de la sociedad que el individualismo no sirve para nada”, finalizó.

HÉCTOR AMICHETTI / «LA SALIDA DE LA CRISIS ES POR EL LADO DEL PUEBLO»

“Estábamos intentando salir de una peste que fue peor que la pandemia como fueron los cuatro años de macrismo. 16 millones de argentinos en la pobreza, el endeudamiento externo, al ataque a la industria. Esa peste nos dejó en una debilidad absoluta. Eso lo tuvimos claro desde la CFT apenas asumió Macri y lo planteamos. Intentamos que la CGT tomara estos temas, pero no lo logramos”, comenzó su intervención el Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense.

Fue un gobierno que vino a destruir a las organizaciones de los trabajadores, a todo lo que protege al trabajador”.

Desde la Corriente Federal, junto a otros sectores, logramos con esa resistencia unirnos, plantear que si no le poníamos freno al proyecto neoliberal íbamos a una desintegración total del país”.

“Cristina fue determinante al ver que poder está enfrentando al formar un frente electoral. Ganamos una elección pero no el poder.  Hasta la pandemia las decisiones iban en la decisión correcta, ponerle plata en el bolsillo a la gente”, expresó Amichetti.

La salida de la crisis económica de las dos pandemias, la neoliberal macrista y la del Covid-19, es un tema que se debate hoy en el país. “Necesitamos una salida por el lado del pueblo”, propuso.

Hoy hay sectores con lo que hay confrontar que han demostrado su egoísmo y absoluto desprecio por el pueblo. Hay un peligro de que haya una salida de la crisis por lado del enemigo, que nos encuentre con mayor desocupación, en un terreno para precarizar más el trabajo”, comenzó.

“El sistema financiero sigue jugando en defensa de sus mezquinos intereses, algo que se pudo ver en cómo han actuado con los créditos para las Pymes. No han apoyado el sostenimiento de la actividad económica. Lo que necesitamos es un sistema  financiero como servicio público. Tampoco podemos permitir la especulación en este momento tan crítico donde vemos que el agro retiene la cosecha y se fugan divisas”, indicó.

Los depósitos deberían estar destinados a sostener la economía y financiar la reactivación y no a la especulación. Controlar el comercio exterior, tenemos que plantearnos que vamos a hacer con Vicentín, con las irregularidades que se cometieron. Si Vicentín termina en manos de una multinacional sería una derrota nuestra”, planteó Amichetti.

Tenemos que pasar del frente electoral al gran frente nacional y popular. Hay que tocar los intereses a una minoría muy poderosa, pero no hay nada más poderoso que el pueblo organizado”.

Tenemos una primer pulseada en el  Impuesto a la Riqueza. A mí me parece una barbaridad que sea solo una vez. Tendría que ser hasta que discutamos una nueva reforma tributaria. Tenemos que redoblar esa lucha, hay cada vez más sectores que plantean que se tiene que tratar este impuesto”.

Amichetti criticó a su vez el acuerdo CGT-UIA que permite el recorte del 25% de los salarios en los trabajadores que no desempeñan tareas durante la cuarentena. “No me siento representado por la CGT. Desde la Corriente Federal planteamos con el Impuesto Patria como sacar recursos de los sectores concentrados. Sacarle el 25% del salario a los trabajadores agudiza la recesión”.

Como propuesta al futuro inmediato planteó la necesidad de “adelantar el Consejo Económico y Social. Hoy tendría que ser un Consejo de Emergencia más allá que después haya una Ley”.

“Vamos a salir de esta crisis con lo nuestro. Tenemos que limitar las importaciones al mínimo, producir todo lo que se pueda acá. Defender nuestra industria y servicios”.

“Esa posición tiene que ser muy clara. Si logramos ese Consejo Económico vamos a darle espalda al Gobierno para que tome decisiones. Avanzar sobre el sector financiero y exportador. No hay que dejar caer ninguna empresa que pueda contrubuir a la recuperación. Pensar que también existe la vía cooperativa. Necesitamos un Gobierno que lo reconozca”, finalizó.