Inicio / Gremiales / Atilra denuncia que las cámaras del sector pretenden «meter el salario en cuarentena»

atilra

Cámaras patronales con actitudes miserables que se aprovechan de los trabajadores en un contexto de crisis. Para peor, en un sector esencial donde las ventas se sostuvieron e incluso aumentaron. Eso es lo que hoy está sucediendo en la industria láctea con las cámaras CIL y APyMEL que se niegan a incrementar los salarios como estaba estipulado en el convenio. Desde el gremio de los trabajadores de la industria láctea ATILRA apuntan que no es un problema económico: «están comercializando por encima de lo esperado. Son mezquinos como lo han sido siempre».

El Consejo Directivo nacional de ATILRA elevó un documento en el cual denuncia el accionar de las patronales. Heber Ríos, secretario gremial del sindicato y titular de la seccional de General Rodríguez amplió en Radio Gráfica sobre la negativa del sector. «En abril le mandamos una carta a las distintas cámaras empresarias para empezar a negociar el incremento salarial que corresponde. Habíamos pedido acompañar los índices de inflación con los incrementos salariales. 9,83% del último cuatrimestre e ir evaluando bimestralmente según los índices del INDEC. La respuesta fue directamente negativa a reconocer una recomposición».

En un comunicado difundido por el gremio apuntan: «La industria láctea se incluye dentro de las actividades esenciales, pero no considera esencial actualizar el sueldo de sus trabajadores».

Las cámaras empresarias se negaron a actualizar salarios llevando la negociación al Ministerio de Trabajo. Ante esto, Ríos aclaró sobre el tema que «no tenemos ningún inconveniente pero sabemos que ellos no van a ese ámbito para buscar una solución sino para tratar de llegar al Estado y reclamar la habilitación a los aumentos de precios. No tienen intención de brindar un aumento. Se excusan en que desde diciembre no aumentan los precios pero no reparan en el increíble aumento de los productos que hubo durante el macrismo».

«Los empresarios han deslizado en distintos medios que es un problema con el sindicato y que los laburantes no piensan lo mismo. El comunicado que lanzamos es en conjunto con la totalidad de los delegados de base de las usinas lácteas de nuestro país», aclaró Ríos para despejar cualquier duda sobre la unidad de los trabajadores frente a esta situación.

Existen empresas del sector que han seguido trabajando y se han acogido al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para pagar salarios. «Hay muchos empresarios no se hacen cargo. Hay algunos que son sinceros y reconocen que la forma de reactivar la economía es inyectando ingresos a los laburantes, que sí valoran el aporte que hemos realizado los trabajadores».

Desde ATILRA que en un contexto sanitario crítico también existe un ataque sobre la obra social.  «Dicen que nos quieren, que somos una gran familia, pero mientras ellos pagan a la pre paga un promedio de 30 mil pesos mensuales para atender las necesidades sanitarias de sus familias, pretenden que Atilra nos dé el servicio de salud con menos de la mitad de lo que ellos pagan» indica el comunicado.

«Es un ataque sistemático de la mayoría de los empresarios, estigmatizar catalogando a las obras sociales como ´la caja de los sindicalistas´. Las obras sociales están mostrando la solidaridad que tiene el movimiento obrero cuando se ha puesto todo a disposición de forma gratuita para que se atienda a  quienes lo necesitan», destacó el dirigente.

Heber Ríos también dejó críticas para el Ministerio de Trabajo, aunque también contemplando la situación extraordinaria en la que se asumió y se puso en funcionamiento. «Que Danone, una multinacional que pertenece a nuestro sector se haya acogido al ATP y se lo hayan habilitado, no es algo que podamos compartir. Marcamos los errores pero también hay que entender a quienes están tratando de llevar adelante una función en un momento sumamente complejo», señaló.

A su vez, el dirigente destacó el trabajo de la CGT Regional Oeste que integra con la conducción de Walter Correa y resaltó las diferencias con la conducción a nivel nacional.

«Tenemos la tranquilidad de que muchos integrantes de nuestra regional están en las organizaciones que conducen la CGT a nivel nacional, pero que entendieron que iban en contra de las necesidades del movimiento obrero. Trabajamos articuladamente para solucionar lo inmediato, lo más necesario trabajando en el territorio con los que peor la están pasando».

————————————-

A continuación el comunicado del Consejo Directivo Nacional de ATILRA:101805922_4584798881545633_1057245258342989824_o101905486_4584798834878971_1337064379132149760_o