Inicio / Politica / AMICHETTI / «Es imposible buscar un entendimiento con sectores que no van a acompañar un proyecto nacional»

Amichetti

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, dejó definiciones sobre la actualidad: el Congreso Industrial para el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción Argentina donde coincidieron organizaciones PyMES, gremiales y sociales. También sobre el presente político nacional, sobre la estratégica disputa en torno a Vicentin y a 46 años de la muerte de Juan Domingo Perón la vigencia de su doctrina.

SOBRE EL PRIMER CONGRESO INDUSTRIAL PARA EL CONSENSO NACIONAL DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

“Hay una voluntad muy clara y decidida de buscar consensos para defender esta idea de un proyecto industrial. Está muy firme el concepto en todos en que el país no tiene una salida si no pone como perspectiva el desarrollo industrial, la idea de planificar un desarrollo económico y social más que buscar paliativos a la gravedad de la situación. Nuestra apuesta al futuro es defender la producción nacional y el mercado interno. Eso quedó reafirmado en la expresión de todos los sectores”.
“Esta idea de buscar consensos y de una política coordinada le da la fortaleza que el Gobierno necesita para facilitar ese desarrollo. Hubo una coincidencia en reclamar que el sistema financiero ofrezca créditos para la producción, con una reforma tributaria progresiva que no castigue a la producción y el consumo. Esos elementos centrales nos llevan a coincidir más allá de lo coyuntural, sino de tener la perspectiva de un proyecto político distinto.
Si no podemos planificar la economía desde adentro es imposible tener soberanía nacional”.

PRESENTE POLÍTICO NACIONAL

“Tenemos una fuerza política que gana una elección con una definición muy clara de un nunca más al neoliberalismo, con un planteo claro de defensa de la industria nacional y el mercado interno. Es un frente que reúne varios sectores, algunos de ellos vacilantes durante los cuatro años del macrismo, pero que también vivieron la experiencia del castigo a sectores medios, que confiaban en una cosa intermedia y hoy están muy golpeados”.

“Es importante que el sector político que compone el Frente de Todos abra a la participación de las PyMES, al cooperativismo y el movimiento trabajador organizado. Que tome conciencia de que la batalla contra los factores de poder las tiene que dar, que no hay posibilidad de consenso con sectores que indudablemente tienen un rol distinto en ese proyecto de país”.

“Hay una actitud enemiga a los intereses nacionales de ciertos sectores empresariales y de sectores de la sociedad con alto poder adquisitivo contra una mayor intervención del Gobierno en la economía”.

“El peronismo, en otros momentos de la historia, tuvo que confrontar con los intereses oligárquicos. Es imposible buscar entendimiento con esos sectores, no van a acompañar un proyecto nacional. A veces se les da mucho valor como interlocutores a sectores que en la medida que ven satisfecha esa ambición de rentabilidad van a acompañar, pero cuando ven que tienen que ceder un poco no van a jugar a favor”.

“Hay que unir al otro sector mayoritario de la sociedad que se va a comprometer y ayudar al gobierno en esa dirección. Por eso pedimos que ese Consejo Económico y Social fuera de una amplia convocatoria, que no fuera un ámbito cerrado a organizaciones que aparecen como representativas del conjunto pero no lo son”.

VICENTIN

“No hay que dar un paso atrás en la decisión de que el Estado tome el control en ese espacio que es importante en el comercio exterior y en sectores de la alimentación. Estamos convencidos de lo que dijo el Presidente cuando anunció la intervención y expropiación, es la manera de defender la soberanía alimentaria y entrar a romper todas las trenzas armadas en cuanto al comercio exterior. Ese es un sector clave donde el Estado debe participar y Vicentin abre una puerta directa e inmediata que no debe quedar allí».

“Creemos que tienen vigencia otras experiencias de participación del Estado en el comercio exterior como un elemento regulador, de control y distribución como fue el IAPI. No podemos dejarle a las multinacionales la regulación del comercio exterior. Hay que dar vuelta el concepto de que el Estado está al servicio de las multinacionales. Para nosotros el Estado no puede abandonar esa idea de entrar en el comercio exterior y en el alimenticio”.

“Eso hay que extenderlo al sistema financiero. Hay que recuperar el Banco Central, que sea soberano, un organismos desde el cual orientar hacia donde van los recursos del sistema financiero. Si no tenemos esos instrumentos la posibilidad de reactivación y de reorientar el crédito, o el salario universal, sería una cosa utópica”.

“Recuperar el rol del Estado y recomponer la fortaleza y el protagonismo de las organizaciones libres del pueblo que abarcan a los trabajadores, al empresariado, a las cooperativas y a la economía popular. Hay una batalla que se tiene que dirimir entre mayorías y una minoría muy poderosa porque no va a haber acuerdo”.

PERONISMO / A 46 AÑOS DE LA PARTIDA DE JUAN DOMINGO PERÓN

“Hay que subrayar lo filosófico que le pone a la acción colectiva y a la construcción de la comunidad. Valores como la solidaridad, hoy el Papa sin mencionarlo lo predica para todo el mundo. Con el paso del tiempo, el planteo filosófico del peronismo pero a su vez acompañado con una acción práctica para beneficio de las grandes mayorías hoy tiene plena vigencia. Tendríamos que pensarlo como un modelo alternativo a nivel internacional.
La precarización laboral, los 17 millones de pobres nos ha mostrado la degradación de ese sistema inhumano, individualista. El peronismo representa el futuro que necesitamos para el mundo.

ENTREVISTA: Gabriel Fernández / TEXTO: Leonardo Martín