Inicio / Gremiales / Otro incumplimiento de Pol-Ka. «Dicen que no tienen plata para el aguinaldo»

Otro incumplimiento de Pol-Ka. «Dicen que no tienen plata para el aguinaldo»

Polka 2

Un capítulo más de los incumplimientos de la productora Pol-Ka en pandemia. Tras el recorte de salarios en los meses de mayo y junio, sus directivos le comunicaron a sus trabajadores que no tienen el dinero para pagar el medio aguinaldo. Incertidumbre por el futuro de la productora.

—————————————

«Reclamamos el pago del aguinaldo y nos dijeron que no tenían plata«, describió Gerardo Prado, delegado de Pol-Ka sobre la situación de los trabajadores de la productora.

«Ayer (por el jueves) hubo una reunión que se llevó a cabo entre el Consejo Directivo Nacional del SATSAID (gremio de Televisión) y la gerencia de la empresa, junto con Adrián Suar; novedades no tenemos ninguna: no nos dijeron si la empresa continuaba, si no continuaba, si retomaba nuevamente sus actividades, nada; no saben, no tienen idea que va a pasar», informó en diálogo con Radio Gráfica.

No es el primer conflicto que tiene la productora con los trabajadores en la pandemia. Con la excusa de que no se está produciendo ficción por las medidas de aislamiento social ya recibieron el salario el 70% del salario de abril (con la promesa de cobrar el 30% restante en septiembre) y realizaron un acuerdo por los meses de mayo y junio por el 75% del salario habitual.

El paquete accionario de Pol-Ka pertenece en un 55% al Grupo Clarín y el 45% restante se reparte entre Adrián Suar y Fernando Blanco. Hoy cuenta con 300 trabajadores agremiados en SATSAID y, aproximadamente, 100 más que están fuera de convenio. Por períodos llega a contratar hasta 200 trabajadores más en forma temporaria.

Prado cruzó el posicionamiento «Eso de no tengo ´no tengo plata para pagar el aguinado´, es ´no quiero poner la mano en el bolsillo para pagar los salarios´. El eufemismo que se viene utilizando es que ´los accionistas no tienen pensado hacer un aporte de capital´, eso es que ´no voy a meter la mano en el bolsillo, no voy a sacar la plata´ (…) no pagan salarios y no se inmutan», dijo el delegado, y agregó: «No me pueden decir que los grupos económicos no tienen espalda».

 

LA PROPUESTA DEL GREMIO:  RECONVERSIÓN DE LA PRODUCTORA

Está claro, son tiempo de profundas transformaciones para la televisión que hoy tiene que competir contra la abundante propuesta que ofrecen las plataformas on demand como Netflix. Los números de encendido muestran una baja progresiva en los últimos años que encienden las alarmas en el negocio televisivo y sobre todo en la producción de ficción.

Esta semana se viralizó una carta que Adrián Suar le envió a los empleados de la productora donde puso puntos suspensivos sobre el futuro de la misma. “Aquella televisión en la que empezamos, la que ofrecía 350 horas de aire por año, la que nos posicionó como una empresa líder en contenidos nacionales e internacionales, la que nos ubicó como una de las compañías de ficción nacional más importante y una de las productoras con el mayor staff fijo de la región, esa televisión: no existe más”, escribió la cara visible de la empresa.

«Desde el sindicato le plantearon a la Pol-Ka la necesidad de reconvertise, de ampliar los formatos que actualmente produce«, describió Prado.

«Hay una idea de los dueños de Polka de que sólo hacen ficción. Eso nos deja a nosotros parados delante del precipicio. Si no querés hacer otra cosa que no sea ficción porque no la vas poder vender, esto va a colapsar, nos vamos a quedar todos sin trabajo. Le planteamos que vean la televisión con nuevos ojos.», advierte el delegado del SATSAID.

«Esto no es inocente. Están chocando el carrito a propósito, primero para disciplinar a los dos sindicatos más combativos de los medios como son el SATSAID y la Asociación de Actores. Durante los últimos cuatro años vinieron por nuestro convenio, nos preguntaban, por ejemplo,  por qué tenían que pagar más la hora extra que la normal. Para ellos sentarse a cambiar el convenio es hacerlo para bajar los salarios», concluyó Prado.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …