Inicio / Politica / APSEE / Reclama que «la Secretaría de Energía vuelva a ser Ministerio»

APSEE / Reclama que «la Secretaría de Energía vuelva a ser Ministerio»

Apsee protesta

En el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Industria Eléctrica, desde la Asociación del Personal Superior de Empresas Energía (APSEE) advirtieron que la actual cantidad de cortes de luz se deben a la falta de planificación e inversión por parte de las empresas. Reclamaron que Energía deje de ser Secretaría para volver a ser Ministerio.

—————————————————

El 13 de julio de 1948 se creó la Federación del Trabajador de la Energía Eléctrica (FATLyF), fecha que se tomó como referencia para celebrar como Día del Trabajador de la Electricidad. En este contexto, desde APSEE emitieron un documento con un duro diagnóstico de la situación del sector y con un pedido para el Gobierno nacional que revea la decisión de haber degradado a Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Producción la Secretaría de Energía.

«Como muestra veamos lo ocurrido en nuestro sector en el deterioro que lo han dejado, y que fue profundizado durante estos últimos cuatro años, que sólo apuntó a una fuerte transferencia de recursos y fuga de divisas hacia los grupos nacionales y multinacionales concesionarias de estas Empresas de Servicios Eléctricos«, detallaron desde APSEE en un comunicado.

«Estas concesionarias que tienen a su cargo el 85% de la energía del país y algún grupo vinculado a Fondos Buitres, presionan al gobierno para pagar una deuda que ellos generaron con la complicidad del poder anterior y que lograron dejar un día al país sin energía sin ninguna explicación, hoy siguen produciendo cortes producto de la falta de inversión e interés. A estos personajes no les importa con tal de que no fracasen sus grandes negocios, hundir a la misma patria», indicaron.

Sin mencionarlo, la referencia es al Grupo Pampa Energía que encabeza Marcelo Mindlin. La referencia a los fondos buitres es a BlackRock, uno de los fondos de inversión que viene sosteniendo las posturas más duras en la negociación del endeudamiento externo con el Gobierno argentino rechazando sistemáticamente todas las ofertas realizadas por la cartera de Martín Guzmán.

«Ahora después de años de lucha vemos en un gobierno popular que de ser un Ministerio pasamos a una Secretaría, y encima sigue el desguace de lo poco que quedó, señor Presidente, esperamos su reflexión y que la Secretaria de Energía vuelva a ser Ministerio, en estos días los cortes por bajas temperaturas son producto de la falta de planificación e inversión y saber que quieren de la energía eléctrica como país, porque cuando finalice la Pandemia y el país vuelva a producir, veremos qué estamos en una crisis energética», advirtieron desde APSEE.

Energía hoy es una Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas, decisión tomada en el rearmado ministerial al asumir Alberto Fernández.

«Somos los trabajadores y trabajadoras los que seguimos luchando a favor de un servicio público de Energía Eléctrica como Derecho Humano, Señor Presidente, estos grupos que hoy le están tocando el timbre, vienen por la tarifa, vienen por la correa, pero nosotros necesitamos recuperar nuestro perro«, graficaron desde APSEE.