Inicio / Gremiales / CÓRDOBA / Ante el abandono de las empresas, choferes proponen cooperativizar el servicio de colectivos

aoita

Tras 105 días de paro y con un arrastre de incumplimientos salariales, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotriz (AOITA) de Córdoba viene realizando una serie de protestas frente a la crítica situación que atraviesan sus trabajadores. El martes 28 de julio presentarán en la legislatura provincial un proyecto para generar cooperativas de trabajo para reemplazar las empresas del sector que hoy no dan respuesta. Apoyo de la CGT Córdoba a la iniciativa.

———————————–

Nos han llevado a un plan de lucha porque la situación es insostenible”, narró Emiliano Gramajo, secretario general de AOITA, organización que nuclea a los 4.200 choferes interurbanos de la provincia que desarrollan tareas en la corta, media y larga distancia.

En mayo llegamos a un acuerdo que los empresarios no respetaron. Mantienen una deuda de los salarios de abril y mayo, el 100% de junio y el aguinaldo completo”, detalló el también dirigente de la CGT Córdoba. Paralelamente, desde el gremio indican que las empresas a cargo del servicio recibieron en este período 300 millones de pesos en subsidios. Los incumplimientos también alcanzan a la obra social con el cual tienen una deuda de 150 millones de pesos.

Frente a la falta de respuesta empresarial, pero también de las autoridades del gobierno provincial cordobés que encabeza Juan Schiaretti, el gremio avanzó con la iniciativa de cooperativizar el servicio. Este martes presentarán el proyecto en la legislatura cordobesa que será acompañada de una movilización.

Hemos llegado al punto de poner una herramienta nueva en la discusión que es el cooperativismo. Que las empresas que no puedan o no quieran seguir prestando los servicios dejen las líneas para que se hagan cargo los trabajadores. Ante la falta de respuestas no encontramos otra alternativa”, anunció Gramajo. La CGT Córdoba avala la medida planteada desde AOITA. Este lunes acompañaron una movilización en la Capital provincial, volverán a hacerlo este martes en la legislatura provincial.

“Hoy toda la provincia de Córdoba está sin transporte, la respuesta a este conflicto no es solo a los trabajadores, es también a los usuarios que hoy no cuentan con un servicio de transporte público”, afirmó el referente gremial.

Desde que se decretó la cuarentena venimos buscando darle una solución a la situación. Al no haber presión social por la misma cuarentena, automáticamente los empresarios se clavaron en su estrategia y el gobierno provincial no llegó a apretarlos para que cumplan los acuerdos”, explicó.

“Al Gobierno provincial le fue funcional la medida de fuerza que decretamos desde el 13 de abril después que en marzo no pagaran la totalidad de los sueldos. Por una cuestión sanitaria no iban a funcionar los sistemas interurbanos de transporte. En ese momento buscamos que el mismo gobierno al decretar una cosa así busque la solución, pero no ocurrió. Estuvimos 40 días sin que nos recibiera nadie”, afirmó.

“También hay que señalar la inequidad que existe con CABA y Gran Buenos Aires en tema subsidios. Los que provienen de Nación el 90% queda en AMBA y el 10% restante se reparte en todo el interior del país”, cerró Gramajo.

LA CGT CÓRDOBA APOYA LA COOPERATIVIZACIÓN

La CGT Regional Córdoba acompaña a las trabajadores y trabajadores del transporte público interurbano en su reclamo por mantener las fuentes laborales y cobrar sueldos adeudados”, indicaron desde la central que encabeza José Pihen.

“En el contexto de crisis que atraviesa el transporte público provincial y que sufren cotidianamente los usuarios, resaltamos la responsabilidad de las empresas que sí han cobrado los subsidios del estado nacional y provincial y no han cumplido con su trabajadores”, añadió Pihen que es además diputado provincial donde preside la Comisión de Trabajo.