Inicio / Gremiales / Fuerte respaldo gremial nacional a la lucha de los trabajadores de Algodonera Avellaneda

Fuerte respaldo gremial nacional a la lucha de los trabajadores de Algodonera Avellaneda

Algodonera Avellaneda

 

Mediante un encuentro virtual los trabajadores de la Algodonera Avellaneda recibieron un fuerte respaldo a su lucha de dirigentes importantes del sindicalismo nacional. Coincidencia en que es una “pelea clave para el movimiento obrero en el actual contexto político” y la promesa de apoyar la lucha. Reclamos para que intervenga las autoridades nacionales y provinciales. 

La megaestafa de Vicentin S.A. destapó una olla donde no solo quedaron en evidencia sus maniobras económicas, también la precarización de los trabajadores de firmas que son parte del Grupo. Eso fue lo que ocurrió con Algodonera Avellaneda donde sus trabajadores están en conflicto desde hace seis meses, llevando dos de ellos acampando en la puerta de la planta en Reconquista, norte santafesino.

Participaron del Zoom integrantes de la Comisión Interna y dirigentes sindicales locales, el referente aceitero Daniel Yofra, Héctor Amichetti (Corriente Federal de Trabajadores), Hugo Yasky (CTA-T), Pablo Moyano (Camioneros), Beto Pianelli (Trabajadores del Subte), Ernesto Trigo (Manufacturas del Cuero), Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario), Pedro Wasiejko (CTA-T) con la coordinación del histórico dirigente de la UOM, actualmente CTA-T, Victorio Paulón.

En la previa del encuentro, se había producido una violenta situación en la puerta de la planta donde una patota dirigida por el abogado de Vicentin, Héctor Biscay, buscó ingresar a la fuerza. De la acción quedaron dos trabajadoras heridas, embestidas por los vehículos de la patota. Las trabajadoras tuvieron que ser hospitalizadas, pero se encuentran afortunadamente fuera de peligro.

 

Algodonera Avellaneda

En la introducción del encuentro, los trabajadores de la Comisión Interna narraron la situación en la que se encuentran. Allí Leandro Monzón, delegado de Algodonera Avellaneda fue presentando a los referentes de los trabajadores de la empresa.

Uno de ellos, Dionisio Alfonso, secretario general Aceitero de Reconquista, narró: “Siempre buscamos sostener los puestos de trabajo, pero la empresa se niega a sentarse en una mesa de diálogo para hacerlo. Hoy los salarios son de 23 y 25 mil pesos, están por debajo de la canasta básica. Con eso hoy no es posible sustentar una familia”.

Sergio, delegado de la empresa, contó el ataque que recibieron apenas una horas antes de este encuentro y agregó la persecución que sufren por parte de la Justicia de Reconquista. “Los fiscales nos persiguen a los delegados. Necesitamos el apoyo a nivel nacional en esta lucha”.

“Setia y AOT (Asociación Obrera Textil) juegan con la patronal y no defendiendo a los trabajadores”, explicó. Ante esta situación, en junio pasado la Comisión Interna decidió desafiliarse de esas organizaciones y sumarse al gremio aceitero con el cual viene dando la pelea.

Cristian Machuca, otro delegado explicó: “Nos viene poniendo trabas de la patronal para solucionar el conflicto.Las condiciones dentro de la planta no son buenas, hay además un abuso de autoridad por parte de los jefes”.

Luciana González, abogada de los trabajadores de Vicentin, por su lado, comentó la persecución judicial que sufre la Comisión Interna. “Hay una criminalización del conflicto laboral. Es una Justicia que responde a los intereses de Vicentín”, calificó.

 

APOYO DE LOS GREMIOS NACIONALES

Un gesto trascendente, de importante contenido político sindical, fue espaldarazo de dirigentes nacionales de peso en el mundo sindical. Espacios gremiales que coincidieron en la resistencia durante el macrismo y que lograron lograron una síntesis para el segundo tramo del gobierno de la alianza Cambiemos en el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Este es el sindicalismo que resistió al macrismo”, presentó Victorio Paulón. “La pelea de ustedes es de todos nosotros, estas patronales quieren un proyecto de país con salarios más bajos. Instamos al Ministerio de Trabajo para que actúe. También se tiene que saber que va a haber respuesta del movimiento obrero ante esta situación”, completó el actual dirigente de CTA.

Por su lado, el titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, Daniel Yofra, apuntó: “Es muy triste lo que pasa en Vicentin, pero también es grato que se organicen los trabajadores. Hay que reivindicar la lucha de estos compañeros, no se la puede perder”.

“Las patronales de Reconquista no quieren que esto lleve a un efecto contagio en otros sectores de la clase trabajadora. No quieren que se organice. Tenemos que juntar toda la fuerza posible, también necesitamos decisiones políticas nacionales y provinciales”, expresó Yofra.

A su vez, Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense y de la Corriente Federal indicó: “Asumimos este compromiso, acá estamos los que resistimos durante los cuatro años de macrismo. Somos gremios que estamos convencidos que las cosas no vienen de arriba, que si no peleamos y nos unimos desde abajo las cosas no vienen solas desde arriba. Hoy tenemos que impedir el aislamiento, tenemos que unir las diferentes luchas”.

Tenemos que denunciar el feudalismo que existe en esa región con la complicidad de sectores políticos, judiciales y policiales .Instarlo a nivel nacional. Vamos a poner todo el empeño para esto”, aseguró.

Hugo Yasky manifestó por su lado: “No podemos aceptar que en la Republica Argentina haya salarios de 23, 25 o 28 mil pesos. Es una afrenta a los trabajadores. Es pagar con hambre el trabajo de las compañeras y compañeros”.

Tenemos que terminar con atropellos. En un gobierno como este, de mandato popular, no puede existir este tipo de situaciones. Lo vamos a plantear al ministerio de Trabajo y a las autoridades provinciales”.

Resaltó la importancia de “buscar una conducción unificada del movimiento obrero capaz de hacerse cargo de la lucha, la de los que no queremos agachar la cabeza ni sacarnos una foto con los grupos poderosos del país”.

Pablo Moyano, del gremio camionero, comenzó disparando contra la propuesta de Roberto Lavagna, que días hizo días atrás de avanzar de reemplazar las indemnizaciones por un Fondo de Cese Laboral. “Vuelve a plantear la reforma laboral para crear puestos de trabajo, le decimos que no va a pasar”, advirtió.

“Les pedimos a los diputados peronistas que salga el proyecto de impuesto a la riqueza a los sectores económicos. Los trabajadores ponemos el esfuerzo, que ellos también”, añadió.

Vicentin tiene que pasar a ser de los trabajadores y Mercado Libre va a tener que respetar los dignidad de los trabajadores. Esperemos que el año que viene tengamos una CGT que esté a la altura de la circunstancias. No puede ser que la conducción de la CGT no se exprese sobre Vicentin, sino que avala rebajas salariales”, cerró Moyano.

Uno de los últimos en expresar su posición fue Beto Pianelli, referente de los trabajadores del Subte. “Es importante que las peleas no queden aisladas, ya va a llegar el momento en donde podamos recuperar las calles. La pelea de ustedes es nuestra pelea, si la ganan nos fortalecen a todos”, finalizó.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …