Inicio / Politica / Minucci sobre los cambios en Energía: «Martínez es un excelente profesional»

Minucci sobre los cambios en Energía: «Martínez es un excelente profesional»

Energía

El diputado nacional Darío Martínez fue designado como secretario de Energía en reemplazo de Sergio Lanziani. Energía, además, pasa de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la de Economía que comanda Martín Guzmán. La opinión del referente del gremio de la Energía, Carlos Minucci: “Es un excelente profesional y conocedor del área”.

La decisión sorprendió pese a que habían trascendidos algunos cortocicuitos entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Sergio Lanziani. El diputado neuquino por el Frente de Todos, Darío Martínez, fue designado como nuevo secretario de Energía, un sector al cual estuvo ligado en su trayectoria como dirigente político. De hecho, es el titular de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

Es un excelente profesional“, lo calificó Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y hombre de la Corriente Federal de Trabajadores.

No son sencillos los desafíos que tendrá por delante Martínez, entre ellas atender la situación de cómo se afrontará un crecimiento en la demanda del consumo, las tarifas y encuadrar a las empresas de energía, que vienen con un largo historial de incumplimientos en las inversiones.

Tiene un gran desafío que es como se va a estructurar el crecimiento energético en Argentina. Qué va a pasar con las privatizadas, cuales son las leyes de juego que se van a establecer. Si las empresas van a realizar las inversiones, si no las hacen cuales son las medidas que se van a tomar. Cual va a ser la matriz energética para la pospandemia y para ahora mismo donde ya se empieza a ver un crecimiento en el consumo”, analiza Minucci.

Minucci Apsee

En las modificaciones realizadas, Energía pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán. Consultado sobre este cambio Minucci evaluó: “El traslado al área de Economía es en función de que son temas muy problemáticos. Las inversiones tienen que estar de acuerdo con el sector de Economía. Es un canto de esperanza para superar los problemas que llevan años”.

Tenemos mucha fe en Darío Martínez que es un conocedor del tema, también tenemos esperanza en Martín Guzmán que ha demostrado su capacidad en las negociaciones por la deuda y en el tema económico. Donde no tenemos fe es en las empresas”, agregó el referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

Respecto a su impresión para el proceso que se abre señaló: “No se puede cargar más tarifas en la gente. Hay un informe del ENRE que considera que los aumentos tarifarios entre 2016 y 2019 deben ser declarados como nulos por falta de elaboración técnica y transparencia y con una tarifa que no fue consecuente con los ingresos de las personas”.

“También habrá que ver que ocurre con las inversiones para las lineas de Alta Tensión que debería haber hecho Transener (Marcelo Mindlin), si se continuará con la construcción de las represas chinas (en Santa Cruz) y que ocurrirá con Edesur y Edenor”, puntualizó.

Respecto a estas empresas, Minucci disparó: “Nosotros vemos que se están desestructurando a las empresa, el servicio público no está a la altura del pueblo. Como jerárquicos no podemos hacer de cuenta que esto está todo bien. Las empresas buscan caja nada más. Acá va ser necesario mucho dinero en inversiones y personal capacitado“.

MOVIMIENTO OBRERO: “ESTAMOS TRABAJANDO EN LOS CIMIENTOS DE UNA UNIDAD VERDADERA”

Minucci es uno de los militantes activos de la Corriente Federal de Trabajadores, espacio sindical conformado por gremios confederados en la CGT. “La Corriente Federal pidió el Plenario de Secretarios Generales para analizar como vemos al país y las perspectivas que necesitamos. Hemos puesto los 27 puntos de nuestros programa a disposición. Por lo que sabemos en marzo llamarían el Comité Central Confederal para avanzar en la renovación de autoridades”.

“Estamos trabajando en los cimientos de una unidad verdadera, que responda a los trabajadores. Hay un ataque muy fuerte de la derecha, el movimiento obrero sigue ausente de esta gran pelea. Me da la sensación que todavía el movimiento obrero no llegó a conjugar una unidad”, finalizó Minucci.