Inicio / Politica / Carlos Ortega: «Necesitamos un sistema jubilatorio donde se pueda incluir a todos»

Carlos Ortega: «Necesitamos un sistema jubilatorio donde se pueda incluir a todos»

 

20200831_202826

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional se reunió este lunes en forma virtual donde los legisladores invitaron a diversos referentes gremiales para ir delineando las bases de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que el Gobierno planea que esté lista para el 2021.  Entre los particpantes estuvo Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI (Anses) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores. Su posición. 


 

«En primer lugar, como Corriente Federal quería manifestar el beneplácito y celebrar que el Poder Ejecutivo haya mandando una ley para blindar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Este blindaje va a beneficiar a las provincias al auxiliarlas económica y financieramente, también a los jubilados ya que va a congelar los créditos que les impusieron por cuatro años y que hoy son impagables en este contexto de pandemia«.

«Lo más importante es que ese proyecto de ley está planteando un fondo para crear proyectos productivos, lo que hace del sistema previsional un circuito virtuoso. Más trabajo, mayor recaudación y mejor seguridad social. También se hace cargo de la reparación histórica que dejaron los ´mejores funcionarios de los últimos 50 años´, deuda de la que hoy el Estado se tiene que hacer cargo. También hay que decir que tampoco benefició mucho a cada uno de los jubilados. El primer quintil pudo aumentar su salario el 1,1%, pero el de mayor poder adquisitivo lo aumento un 18,5%«.

«En esta discusión, también tendríamos que plantear que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es una cuestión neurálgica para el sistema previsional. En 2015 teníamos 65 mil millones de dólares en el FGS y cuando asumió Alberto Fernández solo quedaban 30 mil millones de dólares. Con actividad y políticas productivas pudimos durante estos nueves meses pudimos aumentarlo a 41 mil millones de dólares. El sistema no se sostiene solo con contribuciones, se sostiene con muchos impuestos que es la que sostiene al sistema previsional. Es urgente contar con una nueva ley de movilidad, volver a la ley SIPA es fundamental (aplicada durante el gobierno de Cristina Kirchner), aunque sea en forma transitoria para volver al circulo virtuoso«.

«La cuestión no es solamente discutir la fórmula en sí, hay una necesidad urgente de recomponer las jubilaciones. Hay que poner mayor amplitud al debate. Tenemos que cambiar el nivel de achatamiento en los últimos aumentos que se dieron. Discutir la fórmula es reducir el debate. Si uno cree en el sistema solidario de reparto, lo primero es empezar a discutir también la disolución de la PUAM e incluir una nueva categoría con una inclusión como la moratoria. La PUAM es solo asistencialismo y es nefasta para las mujeres, fueron las más perjudicadas al aumentarles la edad jubilatoria a los 65 años«.

«La derogación de la PUAM tiene que ser otra meta, no solo plantear la movilidad. También hay que regular un nuevo esquema de comisiones con el sistema financiero. El sistema financiero también corroe el pago de jubilaciones con el pago de altas comisiones».

«Si no hay sustentabilidad e inclusión, es imposible discutir seriamente la movilidad. La necesitamos para terminar con el achatamiento, tiene qu estar claro a quien va dirigido el sistema financiero y la seguridad social, quienes van a ser los incluidos. Necesitamos un plan de inclusión para los excluidos no solo en el presupuesto, sino en una ley de inclusión previsional».

«Hay que hacer crecer al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para que podamos ser incluidos todos, los trabajadores formales e informales. En esto la Corriente Federal de Trabajadores tiene mucho para decir, creemos que la inclusión de todo el pueblo argentino está avalada por un proyecto de país industrializado, con trabajo, donde podamos trabajar y pertener todos. Eso es inclusión. Por eso pedimos desde la CFT que no solo se discuta la movilidad, creemos que es necesario y en forma urgente un nuevo esquema jubilatorio donde podamos incluirnos todos y rediscutir cual va a ser la tasa para una mejor jubilación para cada uno de nosotros«.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …