Inicio / Gremiales / Covid-19 en Ingenio San Isidro: mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen

Covid-19 en Ingenio San Isidro: mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen

San Isidro Salta

 

Por Mariano Cuenca*

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) de Salta denunció públicamente a la patronal por no cuidar la salud y la vida de los trabajadores.

En aquel entonces presentamos los reclamos por escrito, me reuní con funcionarios del gobierno provincial, alerté a los medios de prensa sobre la grave situación en materia de higiene y seguridad laboral que existía en todos los sectores de la empresa perteneciente al llamado Grupo Ruiz, pero a pesar de ello no tuvimos respuesta alguna de los funcionarios ni de los empresarios, quienes podrían haber cuidado la salud de los trabajadores sin afectar lo económico cumpliendo con todos los protocolos que corresponden.

Sin embargo ahora, con más de 80 casos positivos en el ingenio y centenares de casos sospechosos, quedó en evidencia cuáles son las prioridades del señor Diego Ruiz, mandamás de la empresa, al manifestar en una entrevista emitida por Canal 4 que “no va a a dejar de funcionar el ingenio, se va a tratar de que los trabajadores que no están enfermos, se enfermen lo más despacio posible”, para no entorpecer la producción y la zafra.

En resumen, la reacción empresaria fue la misma de siempre: ocultar la realidad, mentir y continuar con el funcionamiento de la empresa como si no pasara nada. Privilegian sus ganancias y ocultan la realidad con un desprecio absoluto por la salud y la vida de los trabajadores y de sus familias.

Los dueños del ingenio San Isidro están actuando como espejo de sus pares del Ingenio Ledesma de Jujuy donde ya hubo varios obreros muertos y centenares de contagiados. Y aquí en Campo Santo, donde se encuentra el Ingenio San Isidro, los trabajadores que aún están aparentemente sanos fueron puestos a trabajar co jornadas de 12 horas diarias “para compensar la ausencia de los que ya están enfermos”.

Mientras tanto, familiares y vecinos de los contagiados nos están pidiendo por favor que alguien detenga esta locura, que no se le permita a la empresa Zadar S.A., a sus propietarios y a sus cómplices por acción u omisión, que en esta batalla nacional contra la pandemia haya poderosos insensibles que siguen lucrando con la muerte.
Nosotros, en el SOEASI, siempre seguiremos apostando a favor de la vida, de los derechos de los trabajadores y del bienestar de sus familias.

*Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI)

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …