Inicio / Gremiales / FESTRAM / Trabajadores municipales de Santa Fe realizarán un paro de 72 hs.

FESTRAM / Trabajadores municipales de Santa Fe realizarán un paro de 72 hs.

Festram

Los motivos de la medida de fuerza son el rechazo de pagos de sumas en negro, actualización de Asignaciones Familiares y la cobertura inmediata de las ART a los trabajadores contagiados de Covid-19. El paro se realizará los días 8,9 y 10 de septiembre. (03/09/2020).

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) resolvió retomar el plan de lucha con una paro de actividades de 72 horas los días 8, 9 y 10 de septiembre próximo, sin asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas, que exige la atención de la pandemia y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad.

No obstante el gremio municipal de la provincia, resolvió decretar el Estado de Emergencia Sanitaria Laboral, reclamando se extremen las medidas de prevención y evitando la participación de personal municipal o comunal en sectores de riesgo que no tengan garantía de cumplimiento de los protocolos. La drástica resolución se tomó ante la decisión de las ART de desconocerles a todos los trabajadores y trabajadoras santafesinos/as la cobertura del COVID-19 como enfermedad profesional.

«No hay una propuesta seria de recomposición salarial superadora de la oferta que nos venían haciendo. Los intendentes insisten en pagar sumas no remunerativas sin incluir a los jubilados. Lejos de superarse vamos hacia atrás con la propuesta porque proponen una suma fija única por tres meses. Está lejos de nuestras expectativas y de la promesa de ellos de una propuesta superadora salarial», expresó Claudio Leoni, secretario general de FESTRAM.

Los representantes gremiales, suspendieron el paro de 48 hs. previsto para la presente semana, con la certeza de que los intendentes iban a formalizar una propuesta salarial para ser considerada por el conjunto de los sindicatos, pero lejos de cumplir con ese compromiso, se insistió con sumas fijas no remunerativas ni bonificables (para los meses de septiembre, octubre y noviembre) que ya habían sido rechazadas. Esa propuesta no alcanza a jubilados ni al personal contratado o eventual.

Tampoco hubo cumplimiento en cuanto a la actualización de los valores de las Asignaciones Familiares, no se cumplimentó el atrasado pago del Bono COVID-19, ni el funcionamiento de los Comités Mixto de Salud y Seguridad Laboral (Ley 12913) exigido por FESTRAM para todos los Municipios y Comunas de la Provincia.

Prensa FESTRAM