Inicio / Politica / Siley sobre los cambios en la Justicia Federal: «Aporta a terminar con la persecución a dirigentes políticos y gremiales»

Siley sobre los cambios en la Justicia Federal: «Aporta a terminar con la persecución a dirigentes políticos y gremiales»

siley-vanesa-sitraju

 

Vanesa Siley, diputada nacional por el Frente de Todos, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU), e integrante del Consejo de la Magistratura, conversó en el aire de Radio Gráfica sobre las reformas a implementarse en algunos fueros del sistema judicial y del panorama político nacional.

————————————————-

Siley explicó que la reforma propuesta «es una norma que reordena la Justicia Federal penal tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en las provincias. No es una reforma judicial, porque es solo una parte la afectada, los famosos tribunales de Comodoro Py».

«¿De qué manera se reordena este fuero, que se ocupa de los delitos ‘de guante blanco’, como narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, los delitos cometidos por funcionarios públicos? La justicia federal se amplía, y se crean cámaras en todas las provincias. Actualmente hay regiones, con una cámara en una provincia, y los habitantes de las demás que la integran tienen que viajar cientos de kilómetros para hacer sus trámites. Es una cuestión de descentralización y democratización«, agregó la también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

Luego agregó que con las modificaciones «en Comodoro Py se crean nuevos juzgados, intentamos que no sean los famosos doce jueces federales  y que ese número se multiplique. Esto afecta al fuero Federal, Criminal y Correccional, que se convierte en el fuero Penal. Y en él se aplica el nuevo Código procesal penal, en el que el juez ya no investiga e instruye en una causa, sino que es el fiscal quien recaba las pruebas. ¿Por qué no el juez? Porque no puede ser el que decida y el que juzgue a la vez. Pasamos de un sistema inquisitivo, donde el juez te investiga, persigue y juzga, a uno acusatorio donde el fiscal, como corresponde, hace la cuestión persecutoria. El juez es más imparcial si no estuvo en el proceso de producción de pruebas».

La diputada también marcó que «aporta el intento de terminar con la persecución política a dirigentes, a secretarios y sectarias sindicales, a sus líderes. En Comodoro Py se gestó y preparó la guerra jurídica utilizada para perseguir a aquellos y aquellas que fueron funcionarios públicos, y que ampliaron derechos».

«La oposición reacciona así porque se tocan intereses de los poderosos».

«El caso de Pablo Moyano fue emblemático. Estaba negociando la paritaria de camioneros. Si un dirigente sindical anuncia en conferencia de prensa la posibilidad de una medida de fuerza y al día siguiente un fiscal pide la prisión preventiva, y un procurador general denuncia al juez que indica que no corresponde la prisión preventiva, entonces, si el juez aceptaba el pedido de prisión preventiva, ¿quién se quedaba sin paritaria? Los trabajadores y trabajadoras. Nuestra democracia es representativa, el pueblo se expresa a través de sus representantes. Cuando se los sacan, están tocando sus intereses«, afirmó.

Por último, Siley se refirió a la actitud de la oposición respecto al proyecto de ley: «dijeron que no querían tratar el reordenamiento en diputados, cuando ni siquiera estaba en el orden del día de la cámara. Apenas acaba de ser aprobado en el Senado. Reaccionan así porque se tocan intereses de los poderosos».

«Hay que desarticular el poder concentrado en Comodoro Py, que daña a la democracia, y afecta a la probidad de muchos magistrados y magistradas, porque pagan justos por pecadores cuando la justicia tiene mala fama. También se tocan intereses cuando se trata el decreto que convirtió a los servicios de comunicación como servicios públicos, y cuando se presentó el aporte extraordinario y solidario a las grandes fortunas. Hasta acá veníamos bien con Juntos por el Cambio, porque no se había planteado la disyuntiva de los intereses concentrados de la Argentina«, finalizó.

  • Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, sucias y malas (sábados de 09 a 12)
  • Redacción por Martín Gorojovsky

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …