Inicio / Mujeres Sindicalistas / El Congreso ratificó el Convenio 190 de la OIT sobre violencia laboral

El Congreso ratificó el Convenio 190 de la OIT sobre violencia laboral

OIT 190

Una iniciativa que tuvo el impulso de la Corriente Federal de Trabajadores y de las Mujeres Sindicalistas, en particular. En diálogo con Radio Gráfica, Vanesa Siley, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, expresó «esto es una lucha de todos» y valoró el rol de las Mujeres Sindicalistas en la conquista. 

Por Úrsula Asta

Se convirtió en Ley la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La votación en la Cámara de Diputados ubica a la Argentina en el tercer país del mundo en hacerlo, casualmente en un día en el que hace 69 años las mujeres votaban y eran electas por primera vez, el 11 de noviembre de 1951.

Estoy muy contenta porque es fruto de una lucha. Nuestro Presidente anunció en la apertura de sesiones ordinarias del primero de marzo que iba a enviar el proyecto para la ratificación del Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Y efectivamente así lo realizó, ya lo votó el Senado y hoy nos tocaba a nosotros“, explicó la diputada del Frente de Todos y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley.

 


(ENTREVISTA POR  GABRIEL FERNÁNDEZ)

Esto fue producto de la lucha de la Red Intersindical contra la Violencia y el Acoso conformada por más de 100 organizaciones sindicales y las tres centrales obreras. Así que mi reconocimiento a todas esas compañeras, a todas esas mujeres sindicalistas, y un pedido: hay que seguir luchando. Porque esta ratificación, en realidad, lo que plantea es mantener el ámbito tripartito de negociación colectiva para que el trabajo sea digno y decente, ni mas ni menos que eso. Así que va a requerir mucho trabajo a posteriori esta ratificación, no solamente otras legislaciones que la contemplen, sino los ámbitos de negociación colectiva“, definió la abogada.

El Convenio es el primer instrumento internacional que aborda específica y exhaustivamente la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Además, define las responsabilidades que le caben al Estado y a los particulares, parámetros refuerzan el marco jurídico presente, al abonar y reforzar la voluntad de ampliar derechos y reconocer obligaciones estatales.

Tanto el Convenio 190 como la Recomendación 206 de la OIT proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razones de género. Y, como tales, integran al derecho internacional el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho.

Durante la sesión de este miércoles, Siley sostuvo que “Lo que plantea este convenio en la eliminación de la violencia, lo hace considerándola una práctica inaceptable, una práctica que la define en marcos de actuación muy amplios, no solamente contempla a los trabajadores asalariados y trabajadoras asalariadas, sino que además contempla a aquellos que no tienen trabajo, a las personas que buscan empleo, a los postulantes, pasantes, aprendices. Además, contempla un especial hincapié en que el daño que se produce cuando hay violencia laboral, se produce también por la condición de género y la elección sexual“.

Uruguay y Fiji lo habían firmado previamente. En el caso de la Argentina, el movimiento sindical tuvo un rol fundamental para lograr este Convenio, tanto en su ratificación en nuestro país, como en su votación en el marco de la OIT.

Muy especialmente, las mujeres sindicalistas participaron del proceso del debate y fueron protagonistas de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 10 de junio de 2019, en su centésima octava reunión, donde nació el Convenio.

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios