Inicio / Politica / 20 de noviembre de 2017. El día en que comenzó a gestarse la unidad, el principio de la caída del macrismo

Hay fechas importantes, trascendentes, que a veces quedan sepultadas en la vorágine de los hechos. Momentos que marcan un quiebre, el principio de un recorrido. El 20 de noviembre de 2017 fue uno de esos días en donde comenzó a construirse una unidad sindical que con el correr de los meses se convertiría en una trabajosa unidad política, primero de resistencia y luego de alternativa al macrismo.

En el marco del Día de la Soberanía, ese 20 de noviembre, la Corriente Federal de Trabajadores realizó una convocatoria al camping Jorge Di Pascuale del gremio de Farmacia con dos objetivos en paralelo. En primer lugar, avanzar en la unidad en la acción gremial frente al gobierno de Macri; en segundo lugar, promover la elaboración de propuestas para la conformación de un programa de gobierno.

Entre una cantidad de participantes que superó ampliamente las 1500 personas, también dieron el presente dirigentes, delegados y militantes de la CTA de los Trabajadores, el moyanismo, delegaciones regionales de CGT, gremios de diferentes provincias, mujeres sindicalistas, así como muchos otros sectores que vieron con interés la convocatoria.

Allí estuvieron Sergio Palazzo, Héctor Amichetti, Pablo Biró, Horacio Ghilini, Víctor Carricarte, Vanesa Siley, Walter Correa, Carlos Ortega, Carlos Minucci, Fabián Felman, Ruben Lafuente, Heber Ríos, entre tantos otros dirigentes de la Corriente Federal. Pablo Moyano, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Omar Plaíni, Pablo Carro, Héctor Recalde, Jorge Taiana, asistieron representando a otros espacios.

Hay que decirlo, el contexto no era el más esperanzador. Apenas unas semanas atrás Cambiemos había triunfado en las elecciones legislativas lanzando una ofensiva con las que consideraba reformas estructurales: laboral, previsional y tributaria. Eran semanas donde muchos ya proyectaban como destino inexorable un segundo mandato de Mauricio Macri. Una calamidad preanunciada.

Desde temprano, centenares de dirigentes, delegados y militantes gremiales y políticos se fueron acercando al predio. También dirigentes pymes, cooperativos ex funcionarios, cuadros técnicos y comunicadores populares se fueron parte de la jornada, entre esos medios estuvo Radio Gráfica con una transmisión especial y amplia cobertura en redes sociales.

Lamentablemente, el clima no acompañó. Llovió copiosamente todo el día, literalmente, haciendo muy difícil el trabajo en comisiones, pero eso no quitó la potencia política posterior. De allí salió la unidad gremial que resistiría la reforma laboral.

De esa jornada tumultuosa por el clima, salió la unidad que se materializaría en las calles en las manifestaciones del 29 de noviembre de 2017 contra la reforma laboral que el macrismo ya casi tenía cerrada y que finalmente se logró rechazar. También hubo movilizaciones contra la reforma previsional que el macrismo logró sancionar, pero a costa de una victoria pírrica. Lo que semanas atrás parecía un camino pavimentado a la reelección se comenzó a resquebrajar. Días donde quedó en evidencia que la alianza Cambiemos no estaba tan firme como parecía y que en el campo nacional había dispersión, pero con una base amplia esperando la unidad en la superestructura.

Una enseñanza de ese período posterior, la importancia de la unidad del movimiento obrero y sobre todo cuando actúa con decisión, priorizando la cuestión de fondo sobre las diferencias menores. La importancia de cuando existen ideas claras hacia donde ir y que luchas estratégicas dar.

Allí también se ratificó una vez más que la defensa de la soberanía nacional es la defensa de la industria, el control de los sectores estratégicos como son los recursos energéticos, la minería, contar una banca al servicio de la producción y el trabajo, puertos con control nacional al igual que flotas mercantes de bandera argentina por la cual canalizar las exportaciones locales, el control del comercio exterior,el desarrollo educativo y científico. En definitiva defender los intereses nacionales para que las riquezas generadas lleguen a las grandes mayorías y no concentradas en unas pocas manos locales o extranjeras. La redistribución de la riqueza también es soberanía.

Ese 20 de noviembre de 2017 fue un quiebre. Dejando una enseñanza más, a veces toca resistir en condiciones de inferioridad y en un clima de desaliento. Ese período demuestra que nada es definitivo en la política, apenas una semanas después el escenario había cambiado, pero sin la resistencia, la organización y la unidad previa promoviendo, empujando y capitalizando la situación, muy probablemente la historia hubiera sido distinta.

LEONARDO MARTÍN