Inicio / Politica / Es ley el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas

Es ley el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas

Aporte Solidario

 

Es ley el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas. En una votación que se llevó a cabo este viernes por la noche el Senado dio sanción definitiva a una medida que cuenta con un amplio apoyo social y que tiene como objetivo contar con recursos para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19.

La votación en el Senado fue con 42 votos afirmativos y 26 negativos, no hubo abstenciones. Votaron por la positiva los senadores del Frente de Todos y aliados, hubo un rechazo cerrado por parte de la bancada de Juntos por el Cambio a excepción de los senadores jujeños, ausentes a la hora de la votación. Algo similar había ocurrido en la votación en Diputados de los legisladores que responden a Gerardo Morales.

Según estimaciones previas aportados por la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont el aporte alcanzará a 11.855 personas con patrimonios declarados superiores a los 200 millones de pesos, es decir el 0,02% de la población argentina. Un porcentaje muy pequeño pero que cuenta con una enorme capacidad de lobby como se ha visto durante todos estos meses en los cuales el aporte estuvo en debate.

Se estima recaudar una cifra superior a los 300 mil millones de pesos que se destinarán a reforzar el sistema de salud, a una mejora de las Becas Progresar, urbanización de barrios populares, desarrollo de la red de gas y créditos para pymes.

La iniciativa había sido impulsada en la Cámara de Diputados por Máximo Kirchner y Carlos Heller. La ley establece sumas fijas en base al valor total de los bienes, más un porcentaje sobre excedentes que va con alícuotas desde el 2% hasta el 3,5% de acuerdo al patrimonio declarado. Cuanto más alto más alto es el porcentaje del aporte.

Esta iniciativa tuvo desde un primer momento el apoyo de la Corriente Federal de Trabajadores, reclamando en numerosas oportunidades su sanción. Inclusive los diputados nacionales han sido parte del debate parlamentario y votado favorablemente para lograr su sanción el pasado 20 de noviembre donde tuvo su media sanción en la Cámara Baja.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …