Inicio / Politica / La nueva fórmula de movilidad jubilatoria tiene dictamen. Los principales puntos

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria tiene dictamen. Los principales puntos

jubilados_0

Se prevé que antes de fin de año sea sancionada la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que retoma la que fue implementada en el período 2008/2017. Esta se calculaba a partir de la evolución salarial y de la recaudación en partes iguales. A último momento, se modificó la actualización de semestral a trimestral, además el 5% de aumento a pagar que los jubilados se seguirá cobrando sin tomarse como pago a cuenta.

Tiene dictamen en la Cámara de Senadores la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que presume que será sancionada antes de fin de año. Un día antes se realizaron modificaciones que mejoran la propuesta inicial en donde los principales puntos son una actualización que realizará en forma trimestral en vez de semestral y donde el aumento del 5% que los jubilados recibirán en diciembre no será tomado como un pago a cuenta para la actualización de los ingresos prevista para marzo próximo.

De ser sancionado, como pareciera, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria comenzará a hacerse efectiva en marzo del próximo año. Esta retoma un índice similar al que se utilizó entre 2008 y 2017 durante el gobierno de Cristina Kirchner y el primer tramo de Mauricio Macri, que este modificó en los álgidos días de diciembre de 2017 en medio de jornadas con una durísima represión. El actual proyecto tuvo como base el debate que se dio en un Comisión Bicameral de Movilidad Previsional en el Congreso en el cual expresaron su punto de vista especialistas en el sector. La reunión en Comisión realizada este jueves, tuvo la participación de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La fórmula consta de dos variables, toma en cuanta la evolución en partes iguales, salarios y la recaudación. Es decir 50% de la recaudación fiscal y el restante en base a la evolución de los sueldos para lo cual se toma como referencia la Remuneración Imponible Promedio de los Salarios (RIPTE) o el Indice de Salarios del INDEC tomando la que haya sido más alta. Una de las últimas modificaciones fue este punto, en donde también se sumó al INDEC para el cálculo.

El otro aspecto que se modificó fue que la actualización se realizará en forma trimestral en vez de semestral como indicaba el proyecto inicial. La expectativa está puesta en una recuperación de los ingresos tras el fuerte deterioro que tuvieron durante el breve lapso en que fue implementada la fórmula macrista donde la pérdida del poder adquisitivo de las mismas fue de casi el 20%.

Carlos Ortega, referente de Secasfpi (gremio de ANSES) y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores expresó: “Cuando tuvimos la oportunidad de expresar nuestra mirada en la Comisión Bicameral nosotros planteamos volver al sistema anterior, a la ley SIPA de 2008. Va a ser más beneficioso”.

“Si miramos la evolución de actualización de las jubilaciones entre 2008 y 2017 siempre fueron beneficiosos y por arriba de la inflación”, indicó.

Una de las primeras medidas de Alberto Fernández fue suspender la fórmula del macrismo para avanzar con aumentos con sumas fijas con la promesa inicial de elaborar en ese primer semestre la nueva movilidad, pero llegó la pandemia. En 2020 los aumentos fueron con sumas fijas mayormente que mejoraron la jubilación mínima con un 35% de incremento, pero generaron una merma en los ingresos medios y altos.

Alberto Fernández apuntó que era “la mejor solución era volver a la fórmula original de Cristina (Fernández de Kirchner) en su integridad, la combinación entre los ingresos fiscales más el promedio de los salarios formales o el índice salarial de trabajo informal según sea el más alto”.

“Si bien tiene una incidencia fiscal un poco mayor, la verdad es que prefiero hacerlo porque sigue siendo una prioridad el tema de los jubilados”, expresó el Primer Mandatario.

En diálogo con Radio Gráfica, el abogado en derecho previsional, Miguel Fernández Pastor expresó su satisfacción con la fórmula y los cambios implementados. “Todo lo que aspirábamos que se diera, se dio en una sola noche. Que el aumento del 5% no sea a cuenta de futuros aumentos y que se pague cada tres meses es muy bueno sobre todo cuando hay picos de inflación, ahí se minimiza la pérdida”, indicó.

“Hubo un gobierno sensible que tomó nota de lo que estaba pasando y actuó en consecuencia”, agregó.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …