Inicio / Internacional / Sergio Palazzo reelecto en UNI Finanzas, reivindicó la soberanía sobre las Islas Malvinas

Palazzo Filmus

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB) y titular de la Sección Finanzas de la Union Network International (UNI), Sergio Palazzo, fue reelecto hoy al frente de la presidencia de la Regional Americana de la organización por un nuevo período, ocasión en la cual junto con el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, reivindicó la soberanía nacional sobre ese archipiélago.

Filmus, quien se acercó a la sede nacional de la Bancaria de Sarmiento al 300, en el microcentro porteño, asistió a la 5ta Conferencia Regional en la cual se respaldó «el legítimo reclamo del pueblo y el Gobierno argentinos por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos», se indicó un comunicado.

En ese sentido, los participantes reclamaron el cumplimiento de las Resoluciones 2.065 y 31/49 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (U).

Palazzo encabezó hoy la inauguración de la 5ta Conferencia Regional de la Sección Finanzas de la UNI, que nuclea a trabajadores del sector servicios, entre ellos a los del área financiera, en la que participaron por videoconferencia el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el expresidente uruguayo José Mugica.

Las sesiones se realizaron a través de videoconferencia y con votación telemática, ocasión en la cual Palazzo fue reelegido por un nuevo período por representantes de 29 sindicatos y federaciones de los trabajadores del área financiera de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas, Antigua y Barbuda y Jamaica.

Entre otros, saludaron virtualmente a los participantes Rita Bertofa, presidente de la UNI Global Finanzas; Christy Hoffman, secretaria general de la UNI Global; Héctor Daer titular de la UNI Américas y cojefe de la CGT, y Angelo Di Cristo, de la UNI Global Finanzas.

Los sindicalistas analizaron las consecuencias de la pandemia de coronavirus sobre la economía y el empleo y ratificaron su rechazo a las políticas neoliberales, a la vez que reiteraron «la necesidad de lograr una economía sustentable», por lo que apoyaron el acuerdo de Escazú, el primer tratado regional sobre el medio ambiente para salvaguardar el derecho de las generaciones presentes y futuras a «un medio ambiente sano».

«Ante los avances tecnológicos y digitales que modifican el sector financiero a un ritmo cada vez mayor, la UNI América Finanzas destaca la necesidad de una transición justa hacia un sector financiero sostenible y de determinar garantías para que nadie quede excluido de su empleo», puntualizó una de las resoluciones de los participantes.

Al analizar la actividad en el ámbito continental -ocasión en la cual reivindicaron el rol de la banca pública-, los participantes señalaron que «la banca de inversión o especulativa debe dejar de ser el principal negocio de las entidades financieras, porque representan inversiones de elevado riesgo que pueden provocar quebrantos y crisis al propio sistema».

«Hay que recuperar el rol primario de los bancos, es decir, el de apalancar con sus depósitos a los créditos a los sectores de la economía productiva, a fin de que vuelva a funcionar luego de la crisis y genere empleo suficiente para mejorar la calidad de vida de la totalidad de los habitantes», concluyó la declaración de la Conferencia Regional