Inicio / Internacional / Lula, trabajador metalúrgico y sindicalista, asumió su tercer mandato presidencial

Lula 2

Los comienzos de año son un momento cargado de esperanzas, de renovación de expectativas y deseos. En Brasil, la esperanza viene recargada, amplificada, por la asunción del tercer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente del país, dejando atrás los cuatro traumáticos años de la presidencia de Jair Bolsonaro. En su discurso de asunción, Lula los calificó como un período de “destrucción” abriendo una etapa de “reconstrucción” y subrayando la victoria de la democracia, “dictadura nunca más”, enfatizó.

En la soleada tarde de Brasilia, con una multitud en las calles -se estima más de 300 mil personas- y con un festival con decenas de artistas, Lula, el trabajador metalúrgico y dirigente sindical, vale recordar, asumió un nuevo mandato presidencial a sus muy vitales 77 años. Para llegar al Palacio del Planalto, la futurista sede presidencial diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, recorrió las calles de la ciudad en un viejo Rolls Royce descapotable. Luego, con un discurso de aproximadamente 40 minutos, hizo una descripción del país heredado y trazó los principales lineamientos de cara al período entrante.

La ceremonía tuvo una carga simbólica directa y muy emotiva. Lula recibió la banda presidencial de Aline Sousa, una cartonera de origen afro de 33 años acompañada del cacique del pueblo Kayapó, Raoni Metukire, de 90 años, de un trabajador metalúrgico, un profesor, una cocinera, una hombre con parálisis cerebral, un artesano y un niño. La tarea correspondía al presidente saliente Jair Bolsonaro que -de modo insólito- dos días antes de terminar su mandato – escapó hacia Miami. Su vice Hamilton Mourau, por su lado, se negó a calzarle la banda presidencial. Un gobierno en fuga, con seguidores que buscaron enrarecer en las últimas semanas el escenario político con atentados y maniobras de desestabilización.

Lula destacó en el inicio de su discurso leído la “conciencia política del pueblo brasileño, fue la democracia la gran victoriosa en esta elección superando la mayor movilización de recursos públicos y privados, la más violentas amenazas y la campaña de manipulación”, subrayando que Bolsonario tenía un “proyecto autoritario de poder”.

Como parte del diagnóstico de la herencia recibida la planteó en términos de “destrucción” y de un período con rasgos “antidemocráticos”. “Vaciaron los recursos de la salud, desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, puntualizó.

«Dilapidaron empresas estatales y bancos públicos; se entregó el patrimonio nacional. Los recursos del país fueron saqueados para satisfacer la estupidez de los rentistas y accionistas privados de las empresas públicas. Es sobre estas terribles ruinas que asumo el compromiso, junto con el pueblo brasileño, de reconstruir el país y hacer de nuevo un Brasil de todos y para todos«, afirmó.

Lula detalló algunas políticas sociales para abordar la crisis social; reivindicó al Mercosur como bloque regional que sirva de plataforma para las negociaciones comerciales; hizo especial énfasis en varios tramos a la conservación del medio ambiente anunciado la protección del Amazonas, la creación de un Ministerio de la Mujer; el respeto por los pueblos originarios; el relanzamiento del programa social Bolsa Familia “renovado, más fuerte y justo para atender las necesidad de 33 millones de brasileños que necesitan del Estado para sobrevivir”.

Asimismo, anunció que va a impulsar “un diálogo tripartito entre las organizaciones sindicales y empresariales para una nueva legislación de trabajo. Garantizaremos la libertad de emprender, junto a la protección social, es un gran desafío de estos tiempos”.

A ello agregó en término del mundo del trabajo: “Vamos a retomar la valorización permanente del salario mínimo”, además promover la reindustrialización en base a la ciencia y la tecnología. Otro aspecto fue el llamado a modificar la ley que pone un techo al gasto público, herencia del gobierno de facto de Michel Temer.

ALBERTO FERNÁNDEZ, PRESENTE EN LA ASUNCIÓN

El presidente argentino, Alberto Fernández, viajó a Brasilia para ser parte de la ceremonía junto al canciller Santiago Cafiero, el embajador Daniel Scioli y Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático: “Con la llegada de Lula va a ser mucho más fácil hablar de la integración”, afirmó el Presidente. «Lula es integrador, cree en la Patria Grande, cree que Brasil es parte de esa patria latinoamericana, sudamericana”, agregó.

Lula, de buen vínculo con Alberto Fernández, mantendrá una reunión bilateral este lunes. Luego se volverán a encontrar el 23 y 24 de enero en lo que será el primer viaje al exterior de Lula para participar de la Cumbre de la CELAC que se realizará en Buenos Aires.

Entre otros presidentes de la región también estuvieron presentes Gabriel Boric (Chile); Gustavo Petro (Colombia); Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Arce Catacora (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Guillermo Lasso (Ecuador), entre otros.