Inicio / Gremiales / Trabajadores rurales. Denuncian que 1,8 millones quedan fuera del acuerdo pactado por la UATRE

Rurales

Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) denunciaron que el bono de $10.000 acordado por la UATRE (gremio rural) con las cámaras empresarias del sector sólo alcanza a un muy reducido grupo de trabajadores, marginando a 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras de su percepción.

El pasado 22 de diciembre la UATRE, anunció el pago de un bono de $10.000 en tres cuotas distribuidas entre diciembre, enero y febrero. «La resolución 200/2020, oficializada por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA), deja afuera a los trabajadores y las trabajadoras agrarias asalariadas de economía regionales (…) entre los que se encuentran yerba mate, tabaco, olivo, uva, arroz, caña de azúcar, citrus, frutas (pera, manzana, durazno), frutas finas (fresas, frambuesa, arándanos, cereza) y hortícolas (cebolla, zanahoria, ajo, papa, etc.), entre otros», expresaron desde la FETAAP.

Ana Cubilla, referente del Sindicato Unico de Obreros Rurales (SUOR) de Misiones y también de la FETAAP, expresó en Radio Gráfica sobre el tema: «Es un bono discriminatorio, es un escándalo que tenga esa discriminación a sus propios afiliados». La UATRE, que actualmente tiene como secretario general a José Voytenco, es la organización que debería representar al conjunto de los trabajadores rurales, pero es conocida su cercanía con los intereses de las sectores patronales.

«La Uatre está junto a la Sociedad Rural y a las cámaras patronales. No representa a los trabajadores agrarios. No pueden firmar estos convenios que están en contra de los trabajadores», agregó Cubilla.

¿Y el Ministerio de Trabajo? «Yo creo que avaló este acuerdo desde el desconocimiento, porque si no no puede firmar una resolución de esas características», disparó la dirigente agraria.