Inicio / Gremiales / Fabian Felman (CEA) / Las clases presenciales «van a depender de la vacunación y la situación en los territorios»

felman-765x510

La abrupta suba de contagios de Covid-19 registrados en las últimas dos semanas arroja sombras sobre el comienzo del ciclo lectivo con clases en forma presencial. Desde el Ministerio de Educación nacional y, también de los provinciales, el objetivo trazado para el 2021 era comenzar con los niños y adolescentes en las aulas, pero hoy es difícil afirmar que eso ocurra dado el cuadro epidemiológico que existe en el país.

Días atrás, el responsable de la cartera educativa, Nicolás Trotta expresó que se “busca la máxima presencialidad posible según la realidad de cada una de las jurisdicciones. El objetivo nuestro es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador del sistema educativa en el 2021”, pero los gremios plantean las dudas sobre si están garantizadas las condiciones para que las aulas no terminen siendo focos de contagios.

Fabián Felman, es secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), uno de los cinco gremios docentes con representación nacional, organización que participa de la Paritaria Nacional del sector.  Consultado por Radio Gráfica, sobre el regreso presencial a las clases planteó la problemática alrededor del tema. “Durante todo el 2020 hubo reuniones del Consejo Federal de Educación donde fuimos invitados. Allí siempre se dijo que lo primero es la salud y para el regreso a clases hay que tener en cuenta a la comunidad en su conjunto, que se pueda garantizar que el lugar donde se van a dar las clases estén en condiciones para dar las mismas”.

“Existe la perspectiva y el deseo de volver a la escuela donde la presencialidad sea una regla. Esto depende del avance de la vacunación y las condiciones que se pueden dar en cada uno de los territorios”, agregó.

El Gobierno nacional colocó a los docentes entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna. El ministro Trotta manifestó días atrás que en febrero comenzaría la progresiva vacunación que alcanzará a 1,3 millones de docentes y no docentes en una coordinación con las jurisdicciones para fijar las prioridades.

Sobre el tema, Felman expresó que aún no cuentan con “calendario exacto de vacunación. Se está trabajando en torno a eso pero aún son anuncios e intenciones”.

Nosotros consideramos que primero está la salud y eso va a poder estar garantizado cuando estemos vacunados. También nos preocupa cuestiones socioambientales como son el cumplimiento de los protocolos y el desarrollo de la infraestructura”.

“Con la CEA somos parte de la Internacional de la Educación, se reconoce en el mundo la importancia de la presencialidad en el trabajo pedagógico, pero reiteramos la necesidad de cuidarnos”, concluyó.