Inicio / Gremiales / Trabajadores del Banco Supervielle, realizarán asambleas y dos días de paro ante «fraude laboral»

Banco Superviella

Trabajadores del Banco Supervielle realizarán este jueves medidas de fuerza en las últimas dos horas de atención al público y un paro de actividades los días martes 2 y miércoles 3 de febrero. En un comunicado de la Asociación Bancaria expresaron que «somete a los trabajadores a una situación de fraude laboral y conculcación de derechos».

Las acciones gremiales previstas para este jueves consiste en asambleas dentro de las sucursales que se llevarán adelante entre las 13 y 15 hs. en la Ciudad de Buenos Aires; en el resto del país donde la atención comienza a las 8 de la mañana las asambleas se llevará a cabo entre las 11 y las 13 hs.; en los centros de pago de 12 a 14 hs. y para aquellos que desarrollan tareas por la modalidad de teletrabajo de 13 a 15 hs.

Las raíz del conflicto tiene que ver con una serie de incumplimientos por parte de la entidad. Desde la Asociación Bancaria detallaron: «Además de no cumplir con los acuerdos que firma, somete a cientos de trabajadores a una situación de fraude laboral y conculcación de derechos, como sucede con IUDU plataforma de banca digital de la entidad y otras vinculadas, con centro operativo en San Isidro, con más de 200 trabajadores en situación de fraude laboral con salarios que no alcanzan el 40% de lo que corresponde por Convenio. Su sede en Juan Bautista de la Salle al 600, no tiene condiciones sanitarias y allí no su cumplen con las disposiciones del distanciamiento social y otras preventivas acordes a la pandemia«.

Desde la organización gremial que encabeza Sergio Palazzo también manifestaron que «las y los trabajadores del Banco Supervielle destacan en el sector privado por el esfuerzo realizado durante la pandemia, asumiendo riesgos, para atender a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores jubilados». Es una entidad que tiene en el pago de haberes a jubilados y pensionados uno de los puntos fuertes de su operatoria cotidiana.

Otros aspectos que detonaron en la medida de fuerza fueron  «las malas liquidaciones e incumplimientos del Convenio Colectivo vigente»; «el desconocimiento de los derechos como bancarios de trabajadores que lo son, para pagarles salarios inferiores a los que corresponden y eludir contribuciones a la seguridad social»; «abusar además de la situación de trabajadores en condición de teletrabajo»; la «firma de acuerdos con la Asociación Bancaria, en el marco del CCT 18/75, que son homologados por el Ministerio de Trabajo, para luego incumplirlos; «llevar a cabo una reestructuración que compromete puestos y condiciones laborales, tercerizando en todas las áreas, sin respetar el acuerdo con la Asociación Bancaria, que lo compromete a tratar con nuestro sindicato previamente los cambios en la organización del proceso laboral por incorporación de tecnología«.

El banco Supervielle opera en diferentes regiones del país, según el sitio web de la entidad cuenta con 282 bocas de acceso y 182 sucursales con eje en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y las provincias cuyanas, Mendoza, San Juan y San Luis.

«Nuestro sindicato, desde la Secretaría General Nacional, ha hecho todos los esfuerzos de diálogo junto con las Seccionales y Comisiones Gremiales Internas, incluyendo conversaciones con la más alta autoridad de la entidad. Pero Banco Supervielle insiste en borrar con el codo lo que firma con la mano, pretendiendo que se resignen derechos adquiridos de sus trabajadores en contra de lo que dispone la Ley», concluyeron.